Gobernación inició proceso para crear Servicio de Emergencias Médicas en Soledad

0
69

El secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, lideró una jornada de socialización con representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas del municipio de Soledad con la finalidad de crear el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

El SEM es un modelo general integrado para responder oportunamente a las víctimas de enfermedades, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran atención médica de urgencias en lugares públicos o privados.

El desarrollo y operación de este modelo fue reglamentado mediante la Resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comprende, entre otros, los mecanismos para notificar las emergencias médicas, la prestación de servicios prehospitalarios y de urgencias, las modalidades de transporte básico y medicalizado, la atención hospitalaria, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias, los programas educacionales y los procesos de vigilancia.

“En Soledad iniciamos el primer proceso municipal para articular con las IPS la creación del SEM y de un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que tiene pertinencia por el índice demográfico y la clasificación del municipio”, afirmó De la Hoz.

Agregó que, de esta manera, se podrá mejorar el movimiento de pacientes, la concentración de los mismos en las instituciones hospitalarias y fortalecer la atención de las personas dentro del casco urbano de Soledad.

“Una vez tengamos plenamente articulado el mejor modelo del SEM y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para Soledad, se presentará ante el Ministerio de Salud para su aprobación y posterior implementación”, sostuvo Armando De la Hoz.

Explicó que el propósito es garantizar a la población una atención médica en los sitios que corresponda, de acuerdo al nivel de complejidad que requiera el estado de salud de las personas y, así, en los servicios de urgencias se atenderán los casos que correspondan a ese tipo de atención médica.

La secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitín, destacó el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental en este proceso. “Ya estamos avanzando con la etapa de socialización, consideramos que Soledad necesita organizar a las IPS de acuerdo con los niveles de complejidad para garantizar una oferta de servicios que permita ofrecer toda la atención médica en el municipio”.

La funcionaria indicó, igualmente, que otro de los objetivos es garantizar un sistema de referencia (transferir a otro nivel de complejidad) y contrarreferencia (cuando se retorna el paciente a la IPS inicial) de pacientes eficiente y eficaz, acorde al derecho a la salud de la población.

No hay comentarios

Dejar una respuesta