Gobernación invita a los jóvenes del Atlántico a participar en la convocatoria ‘Soy Joven, Soy Comunal’

0
232

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto y podrán participar jóvenes entre los 14 y 28 años, pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal.

Los jóvenes entre 14 y 28 años, pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal del Departamento del Atlántico, pueden participar en la convocatoria del Ministerio del Interior ‘Soy Joven, Soy Comunal’, que tiene como propósito fortalecer la participación de este sector de la población en dichas organizaciones.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un llamado a los jóvenes del Departamento para que participen en esta estrategia que entregará 2 millones de pesos a las organizaciones de Acción Comunal con mejores resultados en el proceso.

“Queremos invitar a todos los jóvenes comunales para que participen en una gran iniciativa que adelanta el Ministerio del Interior y puedan obtener beneficios económicos para ayudar a sus comunidades. Lo único que necesitan es presentar un proyecto innovador y con seguridad saldrán ganadores”, dijo la mandataria.

El subsecretario de Participación Comunitaria de la Gobernación del Atlántico, Jaime David Navarro, explicó que participar es sencillo, “los jóvenes pertenecientes a las Juntas Comunales podrán postular sus acciones en una de estas cinco líneas temáticas: comunicación, cultura, deporte, formación y ambiente. Para participar deben ingresar a comunal.mininterior.gov.co, hacer clic en el botón ‘Soy Joven, Soy Comunal’, seleccionar la opción convocatoria #Soy Joven, Soy Comunal 2020, elegir la opción inscripción y diligenciar el formulario y adjuntar la documentación necesaria”, explicó Navarro.

El funcionario destacó que estas iniciativas tienen como fin promover la formulación y gestión de proyectos productivos y sociales a través de apoyo económico.

Yuris Isabel Beleño, joven miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Luruaquito (Luruaco), destacó que gracias a esta organización pudo acceder a una beca para estudios universitarios.

“Hoy en día estoy estudiando Sicología gracias a la organización comunal. Hago un llamado a los jóvenes para que participen activamente en estas organizaciones”, señaló Yuris.

LA ESTRATEGIA

Esta estrategia busca fomentar la vinculación y liderazgo de los jóvenes al ejercicio de las Organizaciones de Acción Comunal, a través de la entrega de un incentivo de 2 millones de pesos de libre inversión a 50 acciones formuladas, impulsadas y desarrolladas desde las organizaciones comunales y sus jóvenes afiliados a nivel nacional dentro de las líneas temáticas que se trabajarán.

  • Comunicación: Iniciativas orientadas a la creación y fortalecimiento de estrategias, materiales, producciones y medios de difusión de los proyectos trabajados desde las OAC, así como de las temáticas relevantes para las comunidades y los territorios en los que se desempeña la organización respectiva y en los cuales se esté incidiendo.

*Ambiente: Iniciativas orientadas a la restauración y conservación del ambiente en los territorios; reciclaje y reutilización de residuos, junto con la promoción de la educación ambiental con jóvenes de las comunidades.

*Formación: Iniciativas pedagógicas informales enfocadas en el fortalecimiento de capacidades de liderazgo, proyecto de vida, promoción de salud pública, prevención y concientización sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otras.

*Cultura: Iniciativas enfocadas en desarrollar y fortalecer las capacidades artísticas de jóvenes en diferentes campos como danzas, música, teatro, artes plásticas, dibujo, entre otras; promover espacios públicos de presentación de muestras culturales con las comunidades, así como propuestas pedagógicas enfocadas en la recuperación de las tradiciones culturales.

*Deporte: Iniciativas orientadas al desarrollo de actividades de formación en deportes que fomenten la importancia de la actividad física, el cuidado de la salud y la sana utilización del tiempo libre.

Las iniciativas presentadas para esta convocatoria deben tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 10 meses con el fin de poder hacer una evaluación oportuna de los resultados obtenidos.

“Desde la Subsecretaría estamos promoviendo la participación de todos los jóvenes del Atlántico en esta estrategia. Es una buena oportunidad, joven anímate y participa”, precisó Navarro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta