Gobernación multiplicó el arte en los municipios con Cultulab

0
146

La transformación cultural se vive en los municipios del Atlántico mediante la formación en diferentes disciplinas artísticas que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación con el proceso Cultulab.

Este programa consiste en laboratorios de cultura dirigidos a la comunidad atlanticense, mediante talleres que se realizan en las Casas de la Cultura de ocho municipios, con el objetivo de reactivar el funcionamiento de esos escenarios con actividades de integración y aprendizaje en el que pueden participar todos los miembros del núcleo familiar y personas con necesidades y habilidades especiales.

Los talleres están orientados a las disciplinas de teatro, títeres, literatura creativa, danza, música, fotografía y video, circo y pintura.

“Ha sido un trabajo maravilloso con unos resultados extraordinarios y estamos muy contentos porque pudimos beneficiar a 1.300 personas, desde niños hasta abuelitos y personas en condición de discapacidad física y cognitiva”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del atlántico, María Teresa Fernández Iglesias.

La funcionaria indicó que Cultulab es un proyecto incluyente que a apunta a que toda la familia se vincule a las Casas de la Cultura municipales al tener disponibilidad de una agenda permanente de actividades. En el año 2017, la estrategia benefició a 1.200 personas.

En el evento de cierre se presentó una muestra de cada una de las artes que incluyó la presentación de la segunda edición del libro Casa Cuentos, correspondiente al taller de Literatura Creativa y del CD ‘Cultulab, Atlántico, Ritmo Golpea’o’.

“Con mucho orgullo presentamos la segunda edición del libro Casa Cuentos y este CD que es el resultado de la pasión de los nuevos músicos participantes de los laboratorios creativos que contiene canciones de autoría propia y otras de tradición popular. De esta manera evidenciamos cómo la cultura transforma a nuestra sociedad”, sostuvo Fernández.

La coordinadora del proyecto Cultulab, laboratorios creativos, Martha Herrera, destacó la integración familiar que ha impulsado esta iniciativa a la que se han vinculado familias completas.

“El CD representa los buenos resultados de estos laboratorios y nos muestra cómo suenan nuestras Casas de la Cultura y la creatividad en cuanto a la lírica y a nivel de exploración de sonidos. Esperamos que todos disfruten del ritmo Golpea’o del Atlántico”, manifestó Herrera.

PROYECCIONES

Cultulab realizó sus actividades en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Galapa, Baranoa, Polonuevo y Tubará.

“Iniciamos con 8 municipios y aspiramos el próximo año llegar a 12 más, teniendo en cuenta que estamos haciendo una gran inversión en la infraestructura cultural con 8 nuevas casas de cultura y este proyecto apunta a posicionar la programación de actividades en todos esos escenarios”, sostuvo Fernández.

No hay comentarios

Dejar una respuesta