Gobernación y Ministerio de Vivienda inauguraron planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a 43 mil atlanticenses

0
220

Gobernación y Ministerio de Vivienda inauguraron planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a 43 mil atlanticenses

• La planta de tratamiento de aguas residuales de Galapa contó con una inversión 7.175 millones de pesos logrando beneficiar a 43 mil habitantes del departamento del Atlántico.

• La Gobernación del Atlántico junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adelantan en el departamento obras de agua potable y saneamiento básico por el orden de los 77.554 millones de pesos.

• La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, compartió ante el ministro de Vivienda, Jonatán Malagón, el plan de 38 obras para llegar con ´La Ruta Del Agua´ a todos los rincones del departamento.

Galapa, octubre 1 de 2020. Gobernación del Atlántico. – La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, puso en marcha la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Galapa, que beneficiará a 43 mil atlanticenses de manera directa y mejorará de manera radical la calidad de vida de estas comunidades.

“Hoy llegamos junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales al servicio de todos los galaperos. La obra tiene una inversión de 7.175 millones de pesos financiado con recursos de la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional. Con la entrega de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la urbanización Mundo Feliz y Las Petronitas”, expresó la Gobernadora del Atlántico.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio afirmó que “a través de los proyectos de agua potable y saneamiento no solo tenemos la capacidad de generar empleo, sino que además logramos cumplir con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Con la puesta en marcha de este proyecto aseguramos el 100% de del servicio de alcantarillado del municipio con lo cual se asegura un avance significativo en el saneamiento básico del departamento”.

Esta obra, que hoy entregan las autoridades nacional y departamental a los atlanticenses, hace parte de un paquete de obras de agua potable y saneamiento básico que permitirá llegar con la ´Ruta del Agua´ a 400 mil hogares atlanticenses mediante una inversión de 77.554 millones de pesos.

Así mismo, la planta de tratamiento de aguas residuales de Galapa cumplirá con todos los requisitos de calidad establecidos por la CRA para regresar a las fuentes hídricas el agua en condiciones aptas.

“De parte de la urbanización Mundo Feliz le queremos dar gracias a la Gobernación del Atlántico y al Ministerio de Vivienda por hacer nuestro sueño de tener alcantarillado una realidad, para la comunidad está será la mejor noticia del año y esperamos que con estas obra nuestra calidad de vida mejore de manera considerable y que atras queden los malos olores y las enfermedades causadas por la falta de alcantarillado”, comentó la beneficiaria de Ptap de Galapa, María Mercedes López.

Obras a toda marcha junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Las obras que se vienen adelantando a buen ritmo cuentan con una inversión del ente departamental y nacional por el orden de los 77.554 millones de pesos. Entre los proyectos que hacen parte de esta inversión se destaca la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en Malambo, la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales y la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable en Galapa.

De la misma manera, se encuentra en ejecución la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales, línea de impulsión, planta de tratamiento de agua potable y ampliación de redes de acueducto del sector 1 y 2 en el municipio de Sabanalarga.

Cabe resaltar que dentro del trabajo articulado que se viene desarrollando entre la Nación y el Departamento, también avanzan las obras de reubicación de la bocatoma y aducción de la planta de tratamiento de agua potable en Luruaco, la construcción del tanque Cupino, la estación de bombeo y la respectiva línea de impulsión y conducción hasta la red de distribución en la etapa 1 del municipio de Puerto Colombia.

Ruta del agua
La ´Ruta del Agua´ es la iniciativa con la cual la Gobernación del Atlántico quiere llegar a todos los rincones del departamento con agua potable y saneamiento básico. En el marco de este lanzamiento, se le presentó al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, un paquete de 38 proyectos que permitirán consolidar la ruta como una estrategia exitosa que beneficiará a 61 mil atlanticenses que hoy no cuentan con este tipo de servicios.
Mientras culminan las obras que el departamento requiere en esta materia, la Gobernación ha impulsado en algunos municipios el suministro del líquido mediante el abastecimiento de tanques de almacenamiento provisionales para atender la emergencia del covid-19.
“Durante la pandemia la Gobernación del Atlántico ha entregado más de 13 millones de litros de agua potable en los corregimientos que hoy no cuentan con el servicio. Esperamos que al finalizar esta administración podamos llegar a todos los rincones del Atlántico junto con el Ministerio de Vivienda para brindar las soluciones que necesitan las comunidades”, concluyó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Adicional a la estrategia del suministro de tanques provisionales se lanzó la iniciativa ciudadana “Todos Somos Guardianes del Agua” que busca resaltar el trabajo comunitario en torno al cuidado y el uso eficiente del agua en sus hogares y comunidades.

El compromiso de esta administración con el departamento es llevar agua potable y saneamiento básico a todas las zonas rurales del departamento para lo cual se han priorizado más de 200 mil millones de pesos en el plan de desarrollo ´Atlántico Para La Gente´.

No hay comentarios

Dejar una respuesta