Gobernador Verano invitó a la ciudadanía a votar masivamente el próximo 11 de marzo

0
94

El Atlántico tiene todas las garantías para que el debate electoral del próximo 11 de marzo se realice con normalidad, así lo informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; al término del último comité de seguimiento electoral que se realizó en la Gobernación del Atlántico.

Durante el Comité se revisaron las contingencias, se escucharon las inquietudes de los partidos frente a posibles delitos de sufragio electoral y las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) y las de los partidos políticos.

El gobernador Verano reiteró que todo el mundo tiene la obligación de denunciar cualquier intento de delitos electorales. Expresó que todas las autoridades están listas y preparadas para actuar en el momento que sea requerido.

“Queremos motivar a la gente e indicarles que la fortaleza de nuestra democracia está en la participación ciudadana, por eso, hemos hecho los esfuerzo para que en todos los rincones del departamento se pueda votar con tranquilidad. La invitación es a que esta elección sea la de mayor participación en la historia”, dijo Verano.

El mandatario dijo que se estableció un cronograma para la escogencia de los decanos en propiedad de la Universidad del Atlántico y que este proceso no interfiere con las elecciones del próximo 11 de marzo.

“Para nosotros el proceso de escogencia de decanos en propiedad es vital para la acreditación de nuestra universidad, por eso, hemos establecido que se haga el 26 de marzo, una fecha que no interfiere con las elecciones del 11 de marzo”, anotó Verano De la Rosa.

El ministro Rivera aseguró que las inquietudes, en su mayoría, han sido resueltas. Señaló que han abierto 6 investigaciones en la Fiscalía por la compra de votos. Frente a esto recordó que la Ley 1864 de agosto 2017 incrementó las penas por los delitos electorales y convirtió en delitos conductas que en el pasado eran contravencionales.

“Hemos dispuesto de la Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) que facilita al ciudadano la denuncia. Allí la persona llama a una línea que hemos habilitado o escribe un correo electrónico y es el mismo Ministerio (de Interior) el que hace la denuncia ante la Fiscalía”, dijo el ministro Rivera.

Señaló que los delegados de la Registraduría señalaron que hay un incremento en el censo electoral, pero no está por encima del promedio de la inscripción de ciudadanos que se realizó en los meses previos al debate electoral.

Indicó que la inscripción de ciudadanos es menor a la que se realizó en los debates electorales de 2014 y 2015, por lo tanto no hay razón para despertar suspicacias.

En el departamento funcionarán 270 puestos y 5.322 mesas de votación. Se registró la inscripción de 185.336 cédulas, de las cuales 121.220  fueron inscritas en Barranquilla.

La Registraduría Nacional del Estado Civil designó a 34.733 ciudadanos como jurados de votación para el Atlántico. 20.089 de ellos prestarán sus servicios en Barranquilla.

El potencial electoral del territorio es de 1.864.358 personas aptas para votar. 972.226 son mujeres y 892.132 son hombres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta