Gobernadora del Atlántico presidió el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos

0
118
  • Durante la jornada, que se realizó en las instalaciones de Gobernación, se escogió el miembro número 13 del Comité.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló este lunes la primera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos.

«Gran jornada tuvimos hoy en el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, donde se conformaron los diferentes comités de las distintas comisiones que van a formar este Consejo», expresó la mandataria.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico y estuvieron presentes el secretario del Interior y Gobierno del departamento, Yesid Turbay; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Luis Carlos Hernández Aldana; y el director regional del ICBF, Benjamin Collante.

El Comité está compuesto por 13 miembros del Consejo Departamental de CDP, de los cuales al menos siete son representantes de las organizaciones de la sociedad civil, tres de los organismos del Estado, y los tres restantes de libre escogencia.

«Esto nos va a permitir seguir avanzando en todo este esfuerzo para que en el Atlántico podamos tener paz y convivencia», agregó la Gobernadora.

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos cuenta con cuatro comisiones o mesas temáticas. Estas se reunirán con el fin de proponer y desarrollar las acciones del plan de trabajo del Consejo.

«Celebro la realización de este Consejo Departamental de Paz. Estos espacios son muy importantes, porque es donde la sociedad civil junto con la institucionalidad desarrollan todo los esfuerzos para conseguir una paz que viene desde toda la armonía y ausencia del conflicto», indicó, por su parte, el defensor del Pueblo del Atlántico, Miguel Linero.

El funcionario destacó la unión de todos los representantes de la sociedad civil en pro de la paz.

«De manera conjunta, establecieron esta importante elección de quienes iban a ser los consejeros y, de igual manera, establecieron todo el plan de trabajo que acompañaremos en la Defensoría como veedores», agregó Linero.

A los miembros se les socializó y entregó la proyección del plan de acción, con el fin de que continúen con su desarrollo y puedan diseñar las actividades a desarrollar por el Consejo de Paz.

Además, se llevó a cabo la elección del secretario técnico, presidente y vicepresidente del Comité Departamental, los cuales fueron designados entre los miembros integrantes del mismo.

Por otro lado, estas son las comisiones de trabajo:

– Comisión de Pedagogía, Educación, Comunicación, Arte y Cultura de Paz

– Comisión de Paz Territorial

– Comisión de Veeduría y Garantías de No Repetición

– Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta