Gobierno apoya ‘reanimación’ del CARI

0
154

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud y de la Protección Social, Iván Darío González Ortiz, visitó las sedes Alta Complejidad y Salud Mental del hospital Cari y se reunió con las autoridades de Salud departamentales y la Gerencia de ese centro asistencial.

El encuentro se prolongó por más de cuatro horas y culminó con el recorrido por las instalaciones de las dos sedes. El funcionario del nivel nacional detalló las áreas y equipos biomédicos con las que cuenta el hospital y tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con algunos funcionarios que laboran en él.

El viceministro se refirió al plan de choque presentado por la Secretaría de Salud del Atlántico y la Gerencia, y expresó: “Lo hemos visto y sentimos que tiene sentido todo lo que se está diciendo, falta avanzar en algunas cosas y se hace necesario trabajar por separado un plan de choque, un plan de transición y un plan a largo plazo. Creo que la administración del hospital y de la Salud departamental, en cabeza del gobernador, están claros en esa mirada hacia adelante”, dijo.

González fue enfático al afirmar que la percepción que nos queda es una intencionalidad de salvar el hospital y hay diferentes vehículos y opciones que tienen sobre la mesa. “Lo importante es definir misionalmente qué se quiere y cómo va a ser este hospital un instrumento de equidad, que es la apuesta del presidente Iván Duque y el ministro Juan Pablo Uribe. ¿Cómo hacemos para que el Cari sea un instrumento de equidad para el Atlántico y para Barranquilla? Y desde esa mirada, cómo se busca una solución que lo logre en el mediano y largo plazo”.

Indicó, además, que es claro que se necesita plata, pero sobre todo una aspiración misional de volver este hospital un instrumento que sirva a la gente.

Explicó también que el plan de choque empezó hace 30 días desde que se tienen claras las cuentas. “De poner recursos, de refrescar el liderazgo, de traer gente nueva, de ir al Ministerio y decir, miren lo que estamos haciendo, es una muestra de que ya está implementándose el plan de choque. La conversación que tuvimos hoy ya transforma la realidad y ahí se ve el liderazgo”.

Sobre la activación de los servicios, el funcionario informó que el plan que tiene la administración del hospital va por fases y lo primero que se está haciendo es garantizar la adecuada prestación de la Salud Mental, que hoy funciona; lo segundo que se está haciendo es un diagnóstico de todo el tema administrativo para poder definir cuáles son las variables que hay que administrar y sacar adelante el hospital, y lo tercero es un plan a largo plazo que empieza con la activación de unos proyectos de infraestructura para prestar nuevos servicios en el menor tiempo posible.

“Estamos hablando de la vida o la muerte del Cari y yo creo que estamos en la etapa de reanimación”, exclamó.

Frente a los interrogantes por las investigaciones de responsabilidad fiscal y jurídica ante la situación del hospital, González puntualizó diciendo que lo entes de control vienen avanzando y tienen todo el respaldo de la Gobernación y de la Secretaría de Salud y de la administración actual del hospital para lo que necesiten. “Nos sumaríamos y lo sé, de primera mano, que el superintendente de Salud conoce la situación y ha venido trabajando y ayudando a ser parte de la solución”.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, expresó que el hospital inicia una activación de toda la parte científica del departamento, de todos los médicos buscando una oportunidad de ingresar y devolverle otra vez la dignidad al hospital como centro de atención médica, como centro científico y como hospital universitario. “Se está haciendo un inventario de equipos y un análisis profundo de la estructura financiera que es lo que nos llevaría a poder tener la documentación necesaria para crear el proceso a largo plazo como lo manifestó el viceministro”.

Agregó que poco a poco se dará apertura a varios servicios, se catapultará el área de Salud Mental que es la principal fortaleza como cabeza de red y, de esta manera, hacer un empalme entre la Alta Complejidad y la parte Mental del hospital.

El gerente del Cari, Ulahy Beltán López, indicó que las personas laboran sin importar cual sea su esquema de vinculación laboral. “El propósito es que se les dignifique, se les reconozca su labor y por ello no hemos discriminado a las diferentes empresas que aquí proveen recurso humano, sino que hemos hecho de manera progresiva unos pagos respetando la proporcionalidad, dependiendo el tamaño de la cartera y la antigüedad que tiene el Cari para con ellos”.

Recalcó que “esto se constituye en un logro ya que hemos cumplido con obligaciones de ley como los intereses de cesantías y las cesantías mismas dentro del tiempo definido para ello. De igual manera estamos poniéndonos al día con el pago de órdenes de servicios que se encontraban paralizadas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta