Gobierno da luz verde a reapertura de hoteles y moteles en Ibagué

0
406
Crédito: Red Medios Digital
El Gobierno Nacional autorizó la implementación de un plan piloto para la reapertura de hoteles, residencias, alojamientos temporales y moteles en Ibagué.

Así las cosas, a partir de este 1 de agosto, estos establecimientos podrán reactivar sus servicios bajo estrictos protocolos de bioseguridad que deberán ser cumplidos por los trabajadores y por los clientes.

De acuerdo con el decreto 0401 del 31 de julio, en los hoteles y moteles de Ibagué se permitirá una ocupación de hasta dos personas por habitación y no estará permitido el uso de jacuzzis ni la venta de alimentos.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional indicó que para asistir a estos establecimientos no regirá la medida de ‘pico y cédula’.

La decisión se toma con el fin de frenar la crisis económica a la que se ha enfrentado la capital tolimense en esta industria.

Zulma Barrios, directora de Cotelco en esta zona del país, reveló que los hoteles afiliados a esta agremiación han perdido más de $59.000 millones correspondientes a alojamiento, eventos y operación de sus restaurantes.

Además, que debieron despedir a 353 trabajadores, debido a que el pago de las nóminas se hizo insostenible. 

Por otro lado, el Ministerio del Interior no aprobó los planes piloto para reactivar establecimientos de ocio como billares, bares y casinos.

Modalidad 5×2 en Ibagué    

Asimismo, la Alcaldía de Ibagué pondrá en marcha el toque de queda en la modalidad 5 por 2, el cual fue socializado previamente con: especialistas médicos, estadísticos expertos y gremios económicos. 

Dicha estrategia plantea cinco días de productividad por dos días de aislamiento en casa, lo cual permitirá no solo proteger la vida de los ibaguereños, sino que garantizará la reactivación de los diferentes sectores comerciales habilitados.

En ese sentido, habrá restricción todos los días para la circulación de ciudadanos desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, salvo los próximos tres fines de semana, en el que se activará el toque de queda permanente, permitiendo el desarrollo económico, productivo y responsable:

– Desde el sábado primero de agosto a las 5:00 de la tarde, hasta el lunes 3 de agosto a las 11:59 de la noche.

– Desde el jueves 6 de agosto a las 10:00 de la noche, hasta al domingo 9 de agosto a las 05:00 de la mañana.

– Desde el sábado 15 de agosto a las 5:00 de la tarde, hasta el lunes 17 de agosto a las 11:59 de la noche.

Los trabajadores del sector comercio que se encuentren en las actividades exceptuadas por el Decreto 1076 de 2020, les aplicará toque de queda durante los fines de semana del primero al 3 de agosto y del 15 al 17 de agosto desde las 7:00 de la noche para que puedan desarrollar inventario y desinfección de sus establecimientos.

Para la extensión del aislamiento preventivo hasta el próximo primero de septiembre, se continuará implementando el pico y cédula en el horario de 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

No hay comentarios

Dejar una respuesta