Gobierno del Presidente Iván Duque marca nuevo hito con el proyecto Rumichaca-Pasto

0
350
  • Es con hechos que el Gobierno nacional sigue demostrando el impacto positivo en las regiones, pues con el proyecto Rumichaca-Pasto se benefician más 17.500 personas ubicadas en el área de influencia.

Los proyectos de infraestructura de transporte concesionado en el país siguen marcando hitos. Ahora con el proyecto Rumichaca-Pasto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, que acaba de recibir financiación con sello social por 800 millones de dólares lo que garantiza los recursos para su ejecución. Se trata de un crédito bancario multitramo de 278 millones de dólares, un crédito en pesos equivalente a 260 millones de dólares y un bono social por 262 millones de dólares.

“Esto traduce que la banca e inversionistas internacionales están creyendo en los proyectos de infraestructura que estamos construyendo en el país. Es un espaldarazo al trabajo adelantado por el Gobierno nacional que demuestra con hechos el impacto positivo que tienen los proyectos en las comunidades tanto social como ambientalmente”, indicó Camilo Pabón, Ministro de Transporte (e).

Dentro de la operación de financiación se incluye un bono social que tuvo una emisión exitosa, ya que alcanzó una demanda de más de dos veces el valor del bono. Se trata de la segunda emisión de un bono social a cargo de un proyecto concesionado en el país y se convierte en el mayor realizado en América Latina.

“Esto es importantísimo para el programa Concesiones del Bicentenario, que es el programa con el cual el Gobierno nacional le apuesta al fortalecimiento del multimodalismo, ya que atrae la inversión privada y ratifica el éxito en la ejecución de los contratos de concesión”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

La emisión ha recibido una calificación Baa3 y BB+ de las agencias de rating Moody’s y Fitch, respectivamente. La emisión tiene vencimiento a 19 años, es decir, en febrero de 2041. La primera concesión en recibir bonos sociales también fue de Sacyr, con el proyecto Proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que refinanció la concesión Montes de María por importe de 209 millones de dólares, es decir 760 mil millones de pesos.

De acuerdo con Sacyr, que lidera la concesionaria Unión del Sur, encargada de la construcción del corredor, esta operación es una alternativa de financiación que, adicionalmente a la financiación senior, involucra instrumentos de liquidez que mantendrán los flujos de caja de la concesionaria, garantizando así la operación y mantenimiento del proyecto por 20 años.

En esta financiación han participado las entidades financieras colombianas FDN, Bancolombia, Davivienda y UPI y las internacionales JPMorgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation,Société Générale, MUFG Bank, Ltd., N.A, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Siemens Financial Services, Inc.

Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones, señaló que «la sofisticación de esta operación es una novedosa alternativa porque optimiza los recursos vía mercado de capitales y la banca comercial, mitigando los riesgos con instrumentos de liquidez que robustecen los flujos de caja del proyecto».

Bono social

La categorización de bono y préstamo social viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por VE (Moody’s ESG Solutions), que ratifica que el bono y los préstamos se alinean con los componentes básicos de los Social Bond Principles 2021 de la International Capital Market Association (ICMA) y los Social Loan Principles 2021 de la Loan Syndications and Trading Association (LSTA).

La importancia de estos bonos es que evalúan el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto genera en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto.

Sobre el proyecto

Rumichaca-Pasto, en Nariño, es un proyecto de 83 km de longitud y 2.4 millones de inversión (cifras estimadas en capex a dic. de 2020) que mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Ecuador, impulsando con ello el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano. Actualmente, el corredor registra un avance en sus obras de 97,05% a enero de 2022. Será uno de los próximos a ser puesto en operación por el presidente Iván Duque Márquez.

Entre sus ventajas está que disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 550.000 habitantes de los siete (7) municipios que conforman el corredor vial: Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

Desde agosto de 2018 a enero de 2022, el proyecto ha generado 11.276 empleos directos e indirectos, de los cuales el 80% pertenecen a las áreas de influencia. En total, desde su etapa de construcción, han sido 13.500 puesto de trabajo.

De hecho, más de 17.500 personas se han beneficiado directamente con la ejecución de más de 1.400 actividades de los programas socioambientales, entre las que se destacan jornadas de formación y capacitación, siembra de árboles, apoyo a proyectos productivos, emprendimientos, brigadas de salud, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta