Gobierno Nacional presenta a “BETTO” como herramienta para fortalecer los servicios para la primera infancia del ICBF

0
323

El Presidente de la República, Iván Duque, acompañó a la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, a la presentación de BETTO, herramenta que permitirá fortalecer los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad.

En el evento, realizado en la Casa de Nariño, el mandatario de los colombianos resaltó que “un país debe poner en el centro de sus prioridades, políticas públicas y desarrollo a la niñez para generar en el tiempo transformaciones estructurales”. Así mismo, destacó la nueva herramienta que pone en marcha el ICBF para que todo aquel que quiera trabajar como contratista para la niñez deba hacerlo con el sólo propósito de servirle.

BETTO, dijo el Jefe de Estado, es una estrategia, una política, es un llamado a la acción y es un vehículo de transparencia para que la contratación que adelanta el ICBF, orientada a la atención de los niños de Colombia para que se cimente en la trazabilidad y escrutinio integral de los recursos. “BETTO incorpora la inteligencia artificial, la capacidad de utilizar algoritmos de control en las plataformas de ciberseguridad, para darles todas las certezas a los procesos de contratación administrativa”, señaló el Presidente Duque.

Al realizar la presentación de la estrategia para afianzar el propósito de fortalecer con mayor eficiencia y transparencia los servicios a las niñas y niños menores de 5 años para que reciban atención con los más altos estándares de calidad, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez sostuvo que con esta herramienta “lograremos procesos ágiles, analizando el índice de desempeño de cada operador, su capacidad operativa y financiera, otorgando puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones. Utiliza la inteligencia artificial para recolectar y agrupar la información, tomar decisiones y facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores”.

En este sentido, la Directora del ICBF enunció que hay un mensje claro para todos los operadores de la primera infancia del instituto. “Todos pueden participar cuando se cumplen los más altos índices de calidad porque nos une el mismo propósito: el bienestar de la niñez y el desarrollo del país”.

“El apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y de empresas de informática internacionales, así como de Colombia Compra Eficiente fueron determinantes para la creación de BETTO, sinónimo de Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad”, aseveró Lina Arbeláez, al agradecer al Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional con quien se trabajará de la mano para blindar este proceso.

Además, uno de los primeros logros alcanzados con BETTO ha sido el de priorizar para el 2021 a 161.500 niñas y niños que no habían podido acceder a la educación inicial y se encuentran en zonas rurales o rurales dispersas y con atlos índices de pobreza multidimensional. Por eso, el nuevo integrante de la familia del ICBF le asegura a las familias colombianas más agilidad y eficiencia en la validación de criterios de verificación, selección y desempeño en tiempo real, mayor transparencia y objetividad en el proceso de evaluación de los operadores. “Un país que invierte en la niñez está destinado a ser grande”, manifestó Lina Arbeláez.

Durante su intervención, el Fiscal Barbosa destacó la Estrategia 2020-2024 para el esclarecimiento de los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana que incluye todo lo relativo a los niños, niñas y adolescentes. Reiteró la necesidad de focalizar la atención en departamentos como Boyacá, Guanía y Amazonas donde la vulneración de derechos contra los menores de edad es más alta.

Para el Vicecontrarlor General de la República, Julián Ruíz, esta herramienta es una demostración de que la alianza y la articulación de los gestores fiscales, los administradores y los organismos de control es posible y es una senda en la que debe seguir el país para la administración de los recursos públicos.

El uso de la tecnología y la potenciación del factor ciudadano son factores que cobran la mayor relevancia cuando se trata del manejo de los recursos públicos destinados a los niños. “Celebro que fruto de diferentes alertas revisadas en varias mesas de trabajo se hayan detectado debilidades que debían ser subsanadas y hoy llevan al nacimiento de esta estrategia”, puntualizó.

Además del Presidente de la República, la Directora del ICBF estuvo acompañada de los Consejeros para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado y para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, así como la representante de Unicef en Colombia, Ayda Oliver; el Representante en Colombia del BID, Ignacio Corlazzoli; el Líder del Programa de Desarrollo Humano para Colombia y Venezuela del Banco Mundial, Gabriel Demombynes y el Subdirector General de la Policía, Gustavo Alberto Moreno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta