«Gracias a que optimizamos recursos, podremos entregar más auxilios alimentarios»: alcalde Pumarejo

0
651

El alcalde Jaime Pumarejo Heins afirmó que, en medio de esta crisis, la Administración Distrital está trabajando para optimizar recursos, informar y gestionar con transparencia la ayuda humanitaria que se está entregando a la población más vulnerable.
 
Al precisar detalles sobre el proceso de adquisición y distribución de los auxilios alimentarios en los barrios y sectores priorizados, el mandatario distrital dijo que la buena gestión contractual permitió adicionar 60.668 mercados al estimado inicial, casi un 20% más, para esta ayuda solidaria durante la pandemia. 
 
En una intervención por Facebook Live, el alcalde Pumarejo explicó que en este proceso se hizo inicialmente un estudio de mercado, por parte de la Secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla, que por tratarse de una época de crisis debió hacerse muy rápido, mediante las páginas web de supermercados y con visitas físicas.
 
Estimación inicial de precios
 
El alcalde precisó que al inicio de este proceso el valor estimado de los productos oscilaba entre 36.000 y 46.000 pesos, según los precios de cada establecimiento comercial y que a este debían sumarse los impuestos distritales y el costo de logística que implica recibir los productos, custodiarlos, empacarlos en bolsas y luego llevarlos casa a casa en Barranquilla, para poder entregar, en algunos casos, hasta 16.000 auxilios alimentarios en una mañana.
 
“El costo de ese mercado inicial se estimó aproximadamente en 50.999 pesos, es decir, el valor de los productos más los impuestos distritales y la logística, a eso se le sumaba el IVA del 19% y llegábamos a un costo aproximado de 60.689”, puntualizó el mandatario.
 
Optimización de precios
 
El alcalde Pumarejo señaló que “en la etapa contractual, en la compra directa de los productos pudimos ahorrar y llegar a 36.898 pesos, y el costo logístico de compra, recibo, custodia, empaque y distribución casa a casa terminó en 9.665 pesos, es decir, terminamos con un costo por mercado para la entrega de 46.563 pesos. Así, llegamos casi al precio más alto de la oscilación inicial, pero incluyendo todos los costos logísticos, administrativos y de impuestos distritales”.
 
Gestión de impuestos
 
La Administración Distrital también optimizó este proceso en lo referente a los impuestos: “Estábamos pagando el 19% sobre 50.999 pesos, pero aunque esos recursos van al Estado, son menos mercados entregados, y con nuestros abogados de la Secretaría General pudimos llegar a 1.836 pesos sobre el servicio que nos prestan, es decir sobre los 9.665 pesos, y a 2.081 pesos sobre los productos que tienen IVA”.
 
El alcalde concluyó que el valor total contractual que se le está reconociendo al contratista, incluyendo el mercado, IVA y logística, pasó de un estimado inicial de 60.689 pesos a 50.480 pesos. “Eso significa que nosotros teníamos la idea de llegar a 300.000 mercados y ahora vamos a poder llegar 360.668 mercados. Es decir, la buena gestión contractual nos permite adicionar a nuestro estimado inicial 60.668 mercados y podremos llegar a los barrios vulnerables con casi un 20% más del pronóstico, una gran noticia para las personas que reciben el alimento y nos da la oportunidad de llegar a la tercera entrega a estas familias que más lo necesitan para que puedan quedarse en casa”.
 
Los productos de los auxilios alimentarios 
 
Primer auxilio: 

  • 2 rollos de papel higiénico 
  • 1 jabón
  • 2 latas de atún 
  • 1 libra de pasta
  • 1 kilo de arveja 
  • 1 kilo de zaragoza 
  • 3 libras de arroz 
  • 900 cm3 de aceite. 

Segundo auxilio:
 
Se reemplazó el aceite y se agregó una libra más de pastas y una libra más de arroz, teniendo en cuenta que estos alimentos tienen mayor contenido calórico y que el aceite debería alcanzar para este complemento alimentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta