Grupo de investigación gana beca de Mincultura para resaltar el legado de Alfonso Fuenmayor

0
340
  • En conmemoración del aniversario 30 de su fallecimiento, el grupo Memorias del Caribe, en conjunto con la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., busca visibilizar su colección bibliográfica e impacto en la literatura y el periodismo del Caribe colombiano.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes otorgó una de las siete becas de su convocatoria nacional para proyectos de memorias y patrimonio bibliográfico y documental al grupo de investigación Memorias del Caribe, perteneciente al Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. La selección, formalizada mediante la Resolución N° 0862 del 12 de julio de 2024, destaca la relevancia del proyecto «El Caribe colombiano entre libros: la biblioteca personal de Alfonso Fuenmayor y el Grupo de Barranquilla», que será desarrollado en conjunto con la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

Donada por su familia, este centro del conocimiento resguarda desde 2015 la biblioteca personal de Alfonso Fuenmayor, que incluye 3795 libros. Su selección para este proyecto, en conmemoración del 30.º aniversario de su fallecimiento (20 de septiembre), busca destacar la figura del escritor y periodista barranquillero como miembro destacado del icónico Grupo de Barranquilla.

“A lo largo de año y medio hemos desarrollado conjuntamente, departamento académico y biblioteca, una serie de conversatorios de difusión del patrimonio bibliográfico de la universidad. La finalidad del proyecto entonces tiene un carácter de extensión: mostrar y compartir con la ciudadanía en general la riqueza de esta biblioteca privada”, explica Gabriel Samacá, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de Uninorte y director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el historiador, el proyecto, desarrollado bajo el Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2024 y cuyo operador es la Biblioteca Nacional de Colombia, comprende cinco estrategias principales. Una de ella será un conversatorio proyectado para el 20 de septiembre, que contará con invitados nacionales y regionales para discutir la relevancia de Fuenmayor en el Caribe y su impacto nacional.

También se planea una exposición bibliográfica que mostrará piezas de la colección de Fuenmayor y parte de su obra, y será complementado por una investigación en curso sobre su primera etapa como periodista en Bogotá. «Sabemos que hay referencias sobre las publicaciones y sus trabajos en diferentes periódicos y revistas durante los años 40 y 50″, añade Samacá.

Otra estrategia es la realización de visitas escolares a la exposición, lo que permitirá que estudiantes de instituciones públicas y privadas conozcan de cerca la riqueza de esta colección, “un componente que el Ministerio valoró». Finalmente, el equipo realizará un diagnóstico de una tercera parte de la colección para evaluar su estado y planificar su preservación.

En palabras de Samacá, la trayectoria de Fuenmayor en la prensa fue destacada. «Desarrolló una carrera como columnista en El Heraldo muy larga y también va a estar muy vinculado al Diario El Caribe», afirma. Su voz, su visión liberal y su habilidad para conectar con los temas literarios y sociales de su tiempo lo convirtieron en un referente indispensable para la opinión pública regional y nacional.

Con el respaldo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación, este proyecto representa una apuesta estratégica para resaltar la relevancia del patrimonio bibliográfico en la región y a nivel nacional. Samacá concluye que, al final, el objetivo es crear una unidad de sentido en torno a la figura y al legado de Fuenmayor, un legado que merece ser revisitado y comprendido a profundidad.