Habrá reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5% para incentivar la competitividad turística

0
216

Con el propósito de incentivar el desarrollo y la promoción de la competitividad turística, se adelanta en el congreso una iniciativa que espera una exclusión transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Está será una de las medidas que hacen parte de un proyecto de ley que adelanta la senadora Amanda Rocío González, presidenta de la comisión sexta del senado,la congresista señaló que esta ley permitirá una reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa.

La congresista casanareña señaló que otro de los beneficios que tendrá esta iniciativa es la tarifa 0% en el impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta propuesta espera dar un alivio a la industria gastronómica que se ha visto afectada por la pandemia, donde más de 41 mil establecimientos han sido cerrados debido a la crisis. Según González, este proyecto de ley reactivará al sector turístico de nuestro país y dará un empuje a los pequeños empresarios que dependen de este importante sector, que genera más de un millón quinientos mil empleos.

Por su parte el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, celebró la iniciativa e indicó que traerá una serie de beneficios en materia tributaria, “como la exclusión de IVA para los servicios turísticos que es un instrumento a través del cual se favorece a estos operadores, la suspensión del pago de la sobretasa de energía por un tiempo adicional, también la renta en lo que son las asistencias para el adulto mayor, la posibilidad de dos años más para cumplir con la construcción en el beneficio del 9% del impuesto de renta”, añadió el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

La presidenta de la comisión sexta espera que esta nueva ley reactive el turismo en Colombia, que representa el 3.9 por ciento del PIB nacional y lo convierte en un dinamizador relevante del crecimiento y el desarrollo económico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta