Habrían lavado más de cuatro millones de dólares del narcotráfico

0
142
  • 14 personas fueron capturadas con fines de extradición a Estados Unidos. El requerimiento internacional indica que habrían prestado sus cuentas y las de varias empresas para dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos producto del tráfico de estupefacientes.

En el marco de la cooperación internacional entre Colombia y Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación, de manera articulada con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos – DEA, afectó estructuralmente a una red señalada de acudir a distintas maniobras ilícitas para dar apariencia de legalidad a más de cuatro millones de dólares, obtenidos como producto del tráfico de estupefacientes.

En 10 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá, Ibagué (Tolima), Manizales (Caldas), Barranquilla y Soledad (Atlántico), fueron capturadas con fines de extradición 14 personas que harían parte de la organización trasnacional.

Las labores investigativas pusieron al descubierto un entramado que blanqueó recursos, entre 2017 y abril de 2021, mediante operaciones de giros internacionales por supuesto “pago por anticipos de exportación” y empresas fachada. Asimismo, se determinó que las millonarias transferencias se realizaron de manera fraccionada para luego ser monetizadas.

Esta contundente acción se da en cumplimiento de los lineamientos definidos en el Direccionamiento Estratégico implementado por el Fiscal General de la Nación, Francisco
Barbosa Delgado, y de las estrategias planteadas en la ‘Operación Argenta’, que destaca la
importancia de la cooperación judicial internacional con socios estratégicos, como Estados
Unidos, para combatir la criminalidad financiera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta