Hacia una planeación estratégica de la educación superior en el Caribe colombiano: directivos de Asiesca

0
233

En Unisimón se cumplió  reunión del Consejo Directivo de la Asociación  de Instituciones de Educación Superior de la región Caribe.

El Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Asiesca, durante su reunión ordinaria cumplida en la Universidad Simón Bolívar, reafirmó su compromiso hacia una planeación estratégica de la educación superior en la región Caribe.

Bajo la presidencia de José Rafael Consuegra Machado, en representación de la Universidad Simón Bolívar, la junta de Asiesca definió que este proceso se realizará en alianza con la Organización Universitaria Interamericana (OUI), agencia canadiense  considerada como una de los organismos multilaterales más importantes en términos de formación y desarrollo de procesos de planeación y movilidad en el mundo.

Consuegra Machado aseguró que “este nuevo encuentro nos ha servido para dos cosas. Una es poder ver el regreso de los estudiantes a sus aulas de clase y segundo consolidar nuevos planes y estrategias para que todo empiece a nivelarse”. También reportó que se prepara una misión de rectores a Estados Unidos para analizar temas de emprendimiento e innovación universitaria a nivel mundial.

Los directivos destacaron que el retorno a clases presenciales ha tenido una evolución significativa y en la medida en que se van mejorando las condiciones sanitarias, las universidades hacen un esfuerzo académico por consolidar esa presencia.

Por su parte Andrés Eduardo Vásquez, director ejecutivo de Asiesca, manifestó que se sigue analizando la iniciativa de crear un sistema que genere créditos educativos para los estratos 1, 2 y 3 de las universidades, concepto que se ha definido como Fintech y que aglutina a empresas financieras tecnológicas para aportar nuevas ideas en la prestación de servicios financieros.

Durante la reunión se rindió  homenaje póstumo con un minuto de silencio, en memoria del directivo de Asiesca recientemente fallecido, Dionisio Vélez White, de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, Unitecnar, de Cartagena.

Asiesca está integrada por 25 IES, que representan más de 50% de la cobertura en todos los departamentos de la región Caribe colombiana: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba

No hay comentarios

Dejar una respuesta