ICBF inició plan choque en Antioquia para fortalecer 1.207 hogares sustitutos

0
94

En el segundo día del plan de choque que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para verificar las condiciones de atención de los 11.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección en hogares sustitutos, la Directora General, Karen Abudinen  Abuchaibe, visitó el departamento de Antioquia.

“Seguimos trabajando en este plan choque, estamos en Antioquia que es el departamento con mayor número de hogares sustitutos. De los 5.600 hogares que existen en el país, Antioquia cuenta con 1.200”, dijo la Directora General.

Abudinen Abuchaibe visitó dos de los hogares sustitutos en el municipio de La Ceja, en donde encontró inmejorables condiciones de atención para los niños. “Vimos madres comprometidas, mujeres que se entregan de cuerpo y alma al cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, madres trabajan 24/7 por los niños”.

En Antioquia 2.715 niños, niñas y adolescentes son atendidos por madres sustitutas. En 2017 el ICBF adelantó en Antioquia 441 visitas a estos hogares para establecer el estado de los menores de edad. En ese mismo periodo presentaron reclamaciones por presuntas situaciones de violencia, temas administrativos y de manejo de recursos. “Antioquia tiene 1.200 hogares sustitutos y 21 reclamos, eso quiere decir que el número de reclamos fue muy bajo”, destacó Abudinen Abuchaibe.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Directora destacó el trabajo de las madres sustitutas de quienes dijo que cumplen una gran labor. “Me voy muy contenta de la visita en Antioquia, he visto de primera mano cómo es el trato de ellas hacia los niños, como les brindan amor, afecto y los cuidan y protegen”.

El ICBF adelanta visitas para verificar las condiciones de atención de los cerca de 11.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los 5.600 hogares sustitutos que funcionan en todo el país y hacen parte de una acción complementaria a los actuales mecanismos de vigilancia y control que lleva a cabo el Instituto de manera periódica en cabeza de la Directora General, Karen Abudinen Abuchaibe.

“En este plan choque disponemos de equipos de supervisión conformados por 600 profesionales en psicología, trabajo social y nutrición, además de los Defensores de Familia, a quienes acompaño en algunas de las visitas para verificar el estado de los 11.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en este programa”, afirmó la Directora del ICBF.

A pesar de que el balance es positivo, la Directora señaló que se tomarán las medidas necesarias para que en los hogares sustitutos se garanticen los derechos de los niños. “No dudaré en cerrar aquellas unidades de servicio que no cumplan con los estándares de calidad en la atención y seguiremos haciendo las denuncias ante las autoridades correspondientes cuando se presenten afectaciones a los derechos de nuestros niños”, puntualizó la Directora del ICBF.

No hay comentarios

Dejar una respuesta