ICBF le apuesta al fortalecimiento de 2.250 familias barranquilleras para garantizar derechos de la niñez

0
107

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, lideró en la ciudad de Barranquilla, el encuentro ‘Familia y Colegio: Entornos que Transforman Tu Vida’, con el que se dio a conocer a la comunidad de las instituciones educativas distritales, la alianza establecida entre la entidad y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Educación de la ciudad, para beneficiar a 2.250 familias barranquilleras, que serán fortalecidas y articuladas con el sector educativo para la protección y la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta alianza, que cuenta con una inversión de $3.786 millones para implementar esta estrategia en todo el país, busca consolidar entornos protectores que salvaguarden la integridad y el bienestar de la niñez y la adolescencia, y facilita el acceso de las familias a los programas y estrategias de fortalecimiento familiar del ICBF como Familias con Bienestar para la Paz y Construyendo Juntos Entornos Protectores.

“Queremos cambiar el mundo de las familias colombianas y brindar entornos protectores para que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan felices y desarrollen todo su potencial. Por eso, en el ICBF trabajamos 24/7 con las familias, agentes educativos y profesores, para implementar estrategias que permitan fortalecer los vínculos afectivos y brindarles acompañamiento en el cuidado y crianza de la niñez y adolescencia”, aseguró Abudinen Abuchaibe.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón manifestó que “el llamado es a seguir educando desde el amor, a escuchar a nuestros niños y jóvenes y sobre todo a acompañarlos de corazón, para que se formen en un entorno lleno de protección y amor, para que se conviertan en los mejores ciudadanos de Colombia”.

Así mismo, la Directora General del ICBF, aprovechó su visita a la capital del departamento del Atlántico, para poner en marcha la estrategia ‘La Familia Es Mi Cuento’, que promueve, a través de la literatura infantil, el desarrollo de capacidades y habilidades en las familias y en las madres comunitarias de los servicios Hogares Comunitarios de Bienestar y FAMI (Familia, Mujer e Infancia), todo con el fin, de mejorar las prácticas de cuidado y atención de nuestros niños y niños de primera infancia.

Esta estrategia que adelanta el ICBF, en conjunto con la Fundación Tiempo Feliz, beneficiará a cerca de 6.300 niños y niñas de primera infancia y sus familias en 528 Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) y FAMI de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba, con una inversión aproximada de $1.900 millones.

“Hay algo que tenemos claro en el ICBF, y es que fortalecer a las familias y a la  comunidad educativa es fundamental para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso hoy estamos dando apertura a esta gran estrategia ‘La Familia Es Mi Cuento’, con la que vamos a potencializar los vínculos afectivos entre mamás, papás e hijos alrededor de la lectura y a enriquecer las prácticas pedagógicas de nuestras coequiperas las madres comunitarias en medio de ambientes protectores con literatura y juegos”, puntualizó la Directora General del ICBF.

Cabe resaltar que esta estrategia del ICBF inició en el 2017, en conjunto con la Fundación Círculo Abierto, beneficiando a 12.600 niños y niñas de 1.056 unidades de servicio en las modalidades comunitaria y familiar, de los programas dirigidos a los niños y niñas entre cero a cinco años de edad, en ocho departamentos priorizados en el país, con una inversión cercana a los $4.800 millones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta