Incautadas cuatro toneladas de preservativos, cuchillas de afeitar, productos de aseo, analgésicos y otros artículos de uso masivo y general falsos

0
1015
  • En la investigación se conoció que, al parecer, vendían condones vencidos o de baja calidad a los que les había sido cambiada la apariencia y la presentación para hacerlos pasar como preservativos de reconocidas marcas.

La Fiscalía General de la Nación identificó un mercado ilegal en zona de frontera con Ecuador en el que se ofrecen productos de uso masivo y personal falsos, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en cinco inmuebles de Pasto (Nariño), funcionarios del CTI incautaron cuatro toneladas de preservativos, antiácidos para calmar el malestar estomacal, talcos para pies, analgésicos, cuchillas de afeitar, ungüentos, aceites, desodorantes y geles antibacteriales, entre otro productos falsificados que estaban
empacados y listos para ser distribuidos.

Durante la investigación se estableció que los medicamentos y demás artículos eran
elaborados clandestinamente en Bogotá y Medellín (Antioquia); y enviados a Pasto en
vehículos de acarreos o usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos, sin ninguna medida de salubridad y de conservación.

A su llegada a Nariño, la mercancía la recibía una red delictiva señalada de acopiarla y comercializarla en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio. Dos de los presuntos articuladores de esta organización fueron capturados en los procedimientos, se trata de Gonzalo Antonio Colorado García y Víctor David Delgado Gómez.

Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de: concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad
industrial; e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Un peligro inminente

El material de prueba recopilado y las verificaciones técnicas permitieron establecer que los medicamentos y otros productos comercializados por esta estructura delictiva serían preparados mediante la mezcla indiscriminada de distintos productos o cambiando la apariencia de artículos descontinuados o en mal estado.

Por ejemplo, quedó en evidencia que vendían preservativos vencidos o de mala calidad, traídos subrepticiamente de otros países, a los que les había sido modificados los empaques y la presentación para hacerlos pasar como condones de reconocidas marcas. Algo similar ocurría con las máquinas de afeitar o los antiácidos usados para la llenura o el malestar estomacal, los cuales contenían altas cantidades de bicarbonato de sodio y otros compuestos.

Los estudios avanzan para establecer si estos medicamentos y productos serían la causa de algunas intoxicaciones reportadas en Pasto durante el último año.

De igual manera, las investigaciones continúan para ubicar a otras personas que harían parte de la red de distribución y ubicar los centros ilegales de producción en Bogotá y Medellín.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí