Inmovilizados más de 900 millones de pesos en insumos usados para el procesamiento de sustancias ilícitas

0
351

En el desarrollo de diferentes operaciones de registro y control adelantadas por tropas de la Armada de Colombia, de manera conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, se logró la inmovilización de insumos líquidos y sólidos, avaluados en más de más de 930 millones de pesos, los cuales, al parecer estarían siendo utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas.

Los procedimientos adelantados por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 y No. 17, en los municipios de Turbo y Vigía del Fuerte en Antioquia; Pinillos y Río Viejo en Bolívar; La Gloria en Cesar; Quibdó y Riosucio en Chocó; Guaranda en Sucre, y Barrancabermeja en Santander, permitieron la inmovilización de 235 toneladas de cemento, 80 kilogramos de soda cáustica, 4.879 galones de gasolina, 26.780 galones de ACPM, 500 galones de acetona y 125 galones de ácido sulfúrico, así como la ubicación y destrucción controlada de un laboratorio ilegal, empleado para el procesamiento de pasta base de coca.

Durante las inspecciones realizadas a las embarcaciones y vehículos en las vías terrestres y fluviales del Caribe colombiano, no se presentó la documentación requerida para el transporte de estas sustancias, por lo cual el material fue inmovilizado y puesto a disposición de las autoridades competentes en estos municipios. Durante las operaciones no se presentaron capturas.

Estas acciones demuestran la efectividad de las estrategias conjuntas y coordinadas entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, debilitando significativamente las estructuras logísticas de los grupos criminales que delinquen en esta región. Igualmente, reafirman el compromiso de estas instituciones con la protección del medio ambiente, ya que la manipulación y uso ilegal de estos insumos genera un impacto negativo considerable en los ecosistemas locales.

La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, continuará poniendo a disposición sus capacidades en las áreas bajo su responsabilidad para contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de esta región del país. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar de forma oportuna y ante las autoridades competentes cualquier situación sospechosa o hecho que ponga en riesgo la seguridad de sus habitantes.