Investigadores forenses y peritos participan en socialización sobre investigación en casos de feminicidio

0
53

En desarrollo de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, culminó el seminario taller ‘Investigación y juzgamiento de Feminicidio’, dirigido a investigadores y peritos forenses de CTI, Policía Judicial y Medicina Legal, jornada que contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

La sensibilización estuvo a cargo de la abogada especializada en investigación criminal, docente y consultora internacional, con más de 25 años de experiencia en temas de derechos humanos, Carmen Adriana Blanco Niño, del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada- IBERCRIMA.

La actividad, coordinada por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, corresponde a las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Capital de Vida 2016-2019, orientadas a desarrollar, liderar y propiciar la articulación con todas las entidades que en la ciudad realizan esfuerzos para el cumplimiento de la política pública de mujeres equidad y género, mediante procesos de sensibilización, capacitación, mesas de trabajo y estudio de casos, y jornadas de atención a mujeres víctimas de violencia, entre otras actividades.

La capacitación es un complemento al adiestramiento básico y una profundización relacionada con la investigación de violencia basada en género y feminicidio, que es la conducta más grave de esta modalidad, que consiste en un acto extremo de violencia que tiene como resultado la muerte de una mujer por su condición o por la identidad de género.

“Realizamos acciones para brindar una mejor atención y protección a las mujeres y seguir más articulados con todas las entidades”, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.

La funcionaria agregó que “le apuntamos a que los actos de investigación deben ser idóneos y observando el debido proceso, que es principio universal de los Derechos Humanos, queremos facilitar y generar espacios de capacitación como apoyo a la gestión interinstitucional”.

Los investigadores forenses y peritos son los que garantizan el acceso a la justicia, que es un derecho fundamental, garantizando además el derecho al debido proceso para que la acción de la justicia sea oportuna y contundente.

Esta acción brinda herramientas para identificar si se trata de violencia basada en género, un crimen de odio, un homicidio común o un acto de violencia que no está relacionado con el género.

No hay comentarios

Dejar una respuesta