Ivo Díaz, el compositor

0
134
Por: Alexander Lewis Delgado.

Noticias Coopercom -  @noticiascoopercom

 

Si hay un gran representante del folclor vallenato es el cantautor Ivo Luis Díaz, hijo del mítico juglar Leandro Díaz. Ivo en su carrera artística ha sido un bendecido ya que su talento lo ha llevado a ganar en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en la Categoría de Piqueria en 1986 y en 1993 en la Categoría de Canción Inédita con la canción, «Dame tu Alma». Otro de los títulos que ha obtenido es el de la mejor voz en el año de 1999 y el Rey de Reyes en la Categoría de Canción Inédita con la canción, «El Rey de los Cajeros», en honor al cajero Pablo López, en la edición 50 de este festival.

Cuando recibí su más reciente producción musical vía whatsapp, lo llamé y de una me contestó, me dijo. «Compadre ahí le mando este trabajo para que lo deguste y todas son mis composiciones, es mi sueño cumplido. Son 19 canciones que me salen del alma y que le dedico a mis seguidores, a mi familias, a mi papá, mi gran maestro y a mi fallecida hace más de cinco años». Después de escucharlas una a una le conteste jocosamente, compadre esto es puro lomo fino, este fin se semana me los pego por su culpa y él se echó a reír. Solo le hice tres preguntas que él respondió con el alma y hasta con lágrimas en sus ojos.

Ivo, después de ser el abnegado hijo de su padre Leandro Díaz y de ser un padre abnegado, acaba de parir su trabajo tanto como lo soñó, ¿Qué se siente?

«Compadre, nos conocemos hace muchos años y usted sabía de mi meta, gracias a la época de la pandemia logré depurar mi listado de canciones compuestas durante muchos años y me fue muy difícil dejar unas afuera, pero seguro las sacaré en otra producción. Hoy me siento feliz ya que esto lo tenía parado por el trabajo, las giras y los festivales, pero por fin lo doy a conocer».

Maestro, el que es gran hijo es gran padre, usted antepuso durante muchos años su carrera por la de su padre y al fallecer Leandro Díaz aunque duela usted comenzó a florecer y la vida musical lo sigue premiando, ¿Esto es su gran recompensa?

«Dios me dio un padre bendito, un padre sin igual, un padre invidente que miraba la vida ‘con los ojos del alma’, un padre músico, y para mí eso es un privilegio que casi nadie tiene. Durante toda mi vida ví como sus colegas llegaban a parrandear a mi casa y demostraban la admiración hacia él y yo siempre estaba detrás de él cantando casi calladamente sus canciones y ahí supe lo que quería ser en la vida y hoy estoy viviendo lo que siempre deseé, ser cantante y compositor, esa es mi gran recompensa compadre.

Son 19 temas, ¿Cuál es la canción qué le parte alma?

Ivo Díaz llora y respira profundo y responde, «La canción es «Amor del Alma», es un tema dedicado a mi hija fallecida hace varios años, es un tema para mi niña que se me fue muy temprano al cielo y seguro estará al lado de papá. Yo solo espero que disfrute de mis composiciones, que son hechas con todo mi corazón para que disfruten del vallenato puro, del vallenato en su esencia, del vallenato con sabor a tierra».

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta