“Juntos podemos salvar vidas”, Distrito se une a Semana de Prevención de la Conducta Suicida

0
214

Con diversas actividades educativas y campañas de sensibilización, que se están realizando de manera virtual, para fortalecer la salud mental de la comunidad en tiempos de COVID-19, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Salud se unió a la Semana de Prevención de la Conducta Suicida, desde el lunes 7 hasta el miércoles 16 de septiembre.

Con el lema “Juntos podemos salvar vidas”, este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio. En Barranquilla y el Atlántico  se unieron varias entidades gubernamentales, sociedades científicas especializadas en psiquiatría y fundaciones para desarrollar acciones y medidas, llamando la atención sobre este tema y analizando el posible aumento de los problemas de salud mental derivados de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se encuentra entre las 3 primeras causas mundiales de fallecimientos, alcanzando en el 2020 cerca de 1,5 millones de personas.  En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la prevalencia de la ideación suicida es de 6,5% y del intento suicida 2,5%. Asimismo, en la región Caribe la prevalencia de la ideación suicida es de 3,8% y el intento suicida es de 1,6%, evidenciando claramente cifras inferiores a las nacionales.

El suicidio se puede prevenir

La Secretaría Distrital de Salud cuenta con la Línea de la Vida 3399999, que funciona las 24 horas del día y brinda asistencia profesional y reservada a las personas que necesiten apoyo. Se hace intervención inmediata y seguimiento profesional en los casos de intentos de suicidio.

“Los jóvenes no son el futuro, son el ahora de nuestra ciudad. Sus emociones y salud mental no son un juego, necesitan toda la atención y manejo adecuado. El suicidio es real y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Por eso, las estrategias están enfocadas en la educación, sensibilización y prevención, queremos que los jóvenes de la ciudad sepan que no están solos y tienen donde llamar y ser atendidos. Conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para decir: todos juntos podemos salvar vidas”, expresó la primera dama Silvana Puello Visbal.

Agenda Semana de Prevención del Suicidio

Para conmemorar este día, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el Colegio Colombiano de Psicólogos,  la Policía Nacional, la Cruz Roja, Mujeres Gestoras de Paz y la Fundación Lili Elbe están realizando durante la semana las siguientes actividades, a través de las redes sociales.

Lunes 7 de septiembre: Socialización de la agenda de la Semana Mundial de Prevención del Suicidio.

Martes 8 de septiembre: Taller Virtual sobre Desarrollo Emocional en tiempos de COVID; Programa radial: Aclarando dudas sobre suicidio, dirigido a padres y jóvenes; Conversatorio: “Una mirada desde diversos campos de la sicología”; Conferencia prevención del suicidio en el contexto migratorio, afrontamiento e inclusión social.

Miércoles 9 de septiembre: Lanzamiento Línea de la Salud Mental departamento del Atlántico; Difusión de cortometraje y videos para adolescentes y jóvenes.

Jueves 10 de septiembre: Rueda de prensa virtual; Conversatorio duelo/suicidio en tiempos de COVID- 19; Capacitación sobre rutas y líneas para la atención y prevención del suicidio, dirigida a docentes de instituciones educativas; Taller de gratitud; Taller: Manejo de los problemas emocionales asociados a la pandemia por profesionales de la salud y presentación: Campaña Duelo COVID-19.

Viernes 11 de septiembre: Pregrabado VIH y suicidio y difusión de piezas comunicativas sobre prevención en población migrante; Capsulas de “Casa de Valientes” prevención de suicidio y Vivencias LGTBI y suicidio.

Miércoles 16 de septiembre: Foro virtual de clausura “Demostrar que se puede prevenir, tu salud mental no da espera”. Lidera Silvana Puello Visbal, primera dama del Distrito.

No hay comentarios

Dejar una respuesta