La cultura ciudadana emprende su camino desde los colegios

0
241

El Distrito y las instituciones educativas coordinan acciones para fomentar la cultura ciudadana en la niñez y la juventud a través de un nuevo Manual de Cultura Ciudadana.

En una reunión liderada por la Secretaría Distrital de Educación y la nueva Oficina de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, con más de 40 rectores y orientadores de instituciones educativas de la ciudad se llevó a cabo la primera sesión de construcción colectiva del nuevo Manual de Cultura Ciudadana de Barranquilla.

En palabras del director de la Oficina de Cultura Ciudadana del Distrito, David Montero Jalil, se entiende que este es un tema de conductas y comportamientos deseables que se deben promover inicialmente desde la niñez y la adolescencia, y son las instituciones educativas el escenario natural donde estos procesos de cambio deben ser inculcados.

Dentro de la estrategia de cultura ciudadana está proyectado el Manual de Cultura Ciudadana, una especie de cartilla inspirada en el famoso Manual de Carreño, que adapta valores de humanidad y civismo a los comportamientos del barranquillero en su casa, su cuadra, su barrio y en toda la ciudad.

Esta guía y una estrategia de contenidos digitales serán una herramienta integral proporcionada por la Secretaría Distrital de Educación a educadores y estudiantes, para que estos puedan desarrollar el proceso pedagógico que busque sembrar el cambio cultural en los más jóvenes, con miras a consolidar conductas y comportamientos deseables en el ciudadano barranquillero de la próxima década.

Los encuentros de diálogo ciudadano hacen parte del trabajo transversal que la Oficina de Cultura Ciudadana está realizando en equipo, en las calles y virtualmente, con otras dependencias del Distrito, para fomentar la cultura ciudadana con ciudadanos, empresas, academia y medios de comunicación, buscando hacer más amplia e incluyente esta estrategia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta