La exitosa premier mundial de ‘Los reyes del mundo’, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

0
339

Con largos minutos de aplausos por parte de más de 1.700 invitados a la premier mundial, que se realizó este miércoles 21 de septiembre en Kursaal, la más importante sala de San Sebastián, fue recibida Los reyes del mundo, la película de Laura Mora, en el festival de cine que llega a su 70ª. edición.

El público ‘premió’ con sus palmas a la directora, a las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y a los muy emocionados protagonistas Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo, Cristian Campaña, que por primera vez veían la película.

“San Sebastián tiene un público fantástico que se mueve emocionalmente con una película, pero también es un público muy político y creo que Los reyes del mundo es la conjunción de esos dos mundos, de la emoción y de la cabeza, juntos en una dimensión que no había visto nunca”, afirmó Paz Lázaro, de Exile Content, productora asociada de la película, al finalizar la proyección. 

Unas horas antes de la premier, la prensa internacional pudo ver la película que participa en la competencia oficial de este festival Clase A, y ya se han empezado a conocer las primeras críticas, como la del Blog Micropsia, que la ubicó “entre el realismo y la fábula –o el más oscuro cuento de hadas”.

Este ‘cuento’ es el de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino que, tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino. 

“Ver esta película me cambió la vida, una vida que ya no quiero”, expresó Andrés Castañeda, quien interpreta a Rá, uno de los jóvenes protagonistas. 

“Nunca pensé salir de mi barrio, un lugar que es tan difícil que con solo mencionarlo la gente se asusta y hoy mi realidad de haber nacido en la pobreza, crecido con hambre, sudor y lágrimas, cambia. Por eso, me emocionó que las personas sintieran la película como yo mismo la sentí, ahora más que nunca sé que la vida de una persona es más valiosa que un diamante y nadie tiene derecho a quitársela”. 

El joven talento natural también aseguró que esta noche se cumplieron todos sus sueños y los sueños de Los reyes del mundo. “Sentí que llegamos a la tierra prometida y cada aplauso del público en la premier era un latido más fuerte de mi corazón. Verla me cambió mi forma de pensar y me aclaró la duda de si habíamos hecho un buen trabajo y si le iba a gustar al público”.

Finalmente, Laura Mora, la directora de la película que se estrena el próximo 13 de octubre en las salas de cine colombianas, expresó lo que significó esta premier mundial en San Sebastián:

“Como directora ha sido un honor estrenar en la sección oficial del festival, pero reconozco que esto es gracias al camino que nos han abierto otras mujeres, desde Marta Rodríguez hasta Cristina Gallego y Mirlanda Torres, quienes nos inspiran a dirigir y construir historias que tienen puntos de vista arriesgados, películas que están marcadas por el mismo hecho de ser mujeres”.

Los reyes del mundo, es producida por Ciudad Lunar Producciones y La Selva Cine; en coproducción con Iris Productions (Luxemburgo), Tu Vas Voir (Francia), Mer Films (Noruega), Talipot Studio (México), en asocio con Caracol Televisión, Dago García, Exile Content.  La distribución en Colombia la hace Cinecolor y las ventas internacionales están a cargo de Film Factory.

La importancia de San Sebastián

El Festival Internacional de cine de San Sebastián, que se realiza en la ciudad capital de la provincia de Gipuzkoa (España), han tenido su estreno algunas de las películas más importantes de la historia del cine, como Vértigo y North by northwest de Alfred Hitchcock, o Star Wars de George Lucas.

Otros directores del cine mundial, que también han comenzado sus carreras en este festival español, son Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar, Roman Polanski, Bong Joon-ho, Sydney Lumet, Danny Boyle y los hermanos Coen.

En relación con el cine colombiano, importantes películas han tenido su lanzamiento en diversas categorías del festival, como Los colores de la montaña, El olvido que seremos, Satanás, Como el gato y el ratón, Sumas y restas, La sombra del caminante y Matar a Jesús, opera prima de Laura Mora que recibió cuatro premios en 2017, en la sección paralela de Nuevos Directores.

Volviendo a la importancia de ser la primera directora colombiana en competencia en un festival de Clase A, vale la pena mencionar que sólo cuatro directores del país han sido seleccionados con sus largometrajes, en este tipo de festivales: Víctor Gaviria en Cannes y San Sebastián; Sergio Cabrera y Ciro Guerra en Venecia y Spiros Stathoulopoulos en Berlín.

No hay comentarios

Dejar una respuesta