La fórmula innovadora para reducir los índices de ceguera en la región Caribe

0
199
  • En combinación con la excelencia en atención, la educación, la innovación y el sentido social la Clínica Oftalmológica del Caribe encontró la fórmula ideal e innovadora para impactar positivamente en la prevención de la ceguera de la mano con el sector público.

El primer Informe mundial sobre la visión realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que en el mundo hay cerca de 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y que, en al menos 1.000 millones de esos casos, es decir casi la mitad, el daño o patología ocular podría haberse evitado o tratado.

Es por eso que en el Día Mundial de la Visión, que se celebra anualmente el segundo jueves del mes de octubre, la Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA), se comprometió en seguir creando espacios para generar consciencia sobre la importancia de la salud visual.

Dona una luz

De esta manera, la Clínica creó la campaña ´Dona una luz´ para ayudar y atender a personas de escasos recursos, brindándoles atención médica visual de forma preferencial. Con la iniciativa social se busca obtener diagnósticos oportunos para tratar enfermedades visuales como la cataratas, los defectos refractivos, glaucoma, entre otros, que son las principales causas de ceguera en el mundo.

“Nos hemos apoyado en fundaciones afines a nuestros propósitos; fundaciones que, como nosotros, quieren mejorar la vida de las personas que nos rodean”, comentó Luis Escaf Jaraba, fundador de la Clínica.

Siguiendo los lineamientos de la Agencia Internacional para la Prevención de la ceguera, para la celebración del Día Mundial de la Visión, la organización se ha comprometido en conjunto con la Fundación Club de Leones, en realizar múltiples exámenes e intervenciones a población con problemas visuales en condiciones económicas desfavorables durante la segunda semana del mes.

Hasta el momento, el proyecto ha logrado impactar a alrededor de 500 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que mediante consultas, tratamientos oftalmológicos y quirúrgicos han mejorado su calidad de vida.

 

Educando para ver un mejor mañana

En su búsqueda por seguir contribuyendo con la salud visual de Región Caribe, la COFCA, le apostó a desarrollar un centro educativo para enseñar y entrenar a médicos oftalmólogos con la última tecnología y con simuladores de última generación.

Este centro de entrenamiento que tiene por nombre Matrix, cuenta con alrededor de 10 programas quirúrgicos en el que se han formado más de 200 oftalmólogos de 15 países de LATAM.

Lo anterior sumado al lanzamiento de la residencia en Oftalmología en alianza con la Universidad Simón Bolívar, refuerza el objetivo de trabajar desde cada uno de sus pilares por la salud visual; puesto que, con esto buscan atender las necesidades de miles de usuarios, educando una nueva generación de oftalmólogos altamente calificados que con sus aprendizajes y conocimientos aportan en la reducción del porcentaje de ceguera y deterioro de la visión.

“Queremos seguir formando cada día más oftalmólogos con mayores competencias que nos permitan identificar a tiempo los problemas de salud visual de la población para evitar la ceguera… nosotros educamos con miras a ayudar que toda la comunidad nacional e internacional reciba un beneficio de ello”, Jorge Martínez, gerente general de COFCA.

Una labor de 365 días al año

Durante más de 35 años, a través del desarrollo de proyectos y campañas, utilizandola innovación, la tecnología y la educación, COFCA, se ha encargado de disminuir los índices de ceguera en la región.

“Estamos comprometidos en crear excelencia en atención para la salud visual, por ellos nos esforzamos día a día estando a la vanguardia de la tecnología, realizando procesos de mejora continua en infraestructura y capacitando a nuestros profesionales”, explicó el Dr. Escaf, fundador de la clínica.

Es así y de la mano de aliados estratégicos como ésta organización de alto impacto en el Caribe colombiano, líder en salud visual a nivel nacional e internacional, ha dispuesto sus recursos en crear un sistema que permita a las personas tener acceso a un diagnóstico oportuno orientado a la prevención y tratamiento de enfermedades oculares, pues para ellos no es solo un día, sino que es una labor que se realiza los 365 días al año para que todas las personas pueden ver un mejor mañana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta