La Gobernación impulsa la industria de los videojuegos en el Atlántico

0
113

 Como un verdadero privilegio destacó el gobernador Eduardo Verano la presencia en nuestro departamento de 15 de los más reconocidos expertos internacionales del mundo de los videojuegos, en Atlántico Video Game Summit 2019, evento que en su segunda versión busca impulsar el desarrollo de esta industria en el departamento del Atlántico.

Durante dos días, los jóvenes atlanticenses tienen la oportunidad de conocer las experiencias, consejos y herramientas clave, de la mano de expertos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Argentina, que les permitan realizar sus emprendimientos y negocios, brindar servicios a nivel nacional e internacional e insertarse en una industria que genera ganancias por miles de millones de dólares al año.

“Hemos traído a Barranquilla a los protagonistas más avanzados de la industria de los videojuegos para entreguen a nuestros muchachos el conocimiento que les permita involucrase en un sector que, sin duda, lidera la transformación de las altas tecnologías a nivel mundial. Los videojuegos producen en un año lo que Hollywood genera en 10 años”, explicó el gobernador Eduardo Verano.

Atlántico Video Game Summit 2019, que se desarrolla el 9 y 10 de mayo en el auditorio de la Universidad del Norte, busca inspirar e informar a los jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades en este campo.

“Es increíble ver cómo nuestros jóvenes de Barranquilla y el Atlántico ya están desarrollando videojuegos para compañías a nivel internacional, verlos cómo manejan el inglés con fluidez desde tan corta edad es una muestra que estamos en el camino correcto para impulsar esta industria en el departamento”, resaltó el mandatario.

Y agregó que si bien los países del lejano oriente como China y Japón lideran a nivel mundial este sector, con Europa y Estados Unidos siguiéndolos de cerca, en Latinoamérica aún falta mucho por hacer.

“Si el futuro está en los videojuegos, nuestra gente debe hacer parte de esta revolución. Esta industria tiene aplicación no solo para el entretenimiento, sino también para la medicina, la educación, la biología y muchas más áreas que requieren de animaciones, video y juegos interactivos para generar conocimiento y dar solución a problemas sociales”, señaló.

Para el secretario de TIC del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, los atlanticenses tienen grandes habilidades técnicas y creativas, y solo requieren ser encausadas adecuadamente.

“Los jóvenes solo necesitan un impulso para conocer cómo funciona esta industria, los esquemas de producción y comercialización, ese mundo de los negocios para poder proyectar sus productos a mercados internacionales. Y con este evento ponemos a su alcance esas oportunidades”.

Sandra Castro, directora del portal Tan Grande y Jugando, que se especializa en información sobre el mundo de los videojuegos en Colombia, manifestó su complacencia y gran oportunidad que eventos como Atlántico Video Game Summit genera para los habitantes de Barranquilla y el Atlántico.

“Nuestro país tiene una industria de videojuegos bastante joven, unos 15 años desarrollándolos. Ha sido duro para los desarrolladores porque se cree que hacer videojuegos tiene poca importancia, pero es un sector gigantesco y de gran impacto. Colombia tiene que ponerse las pilas y aprovechar este mercado para generar empleos y participar de las ganancias que produce. Por eso lo que está haciendo el gobernador Verano, al impulsar esta industria es impactante para el departamento y el Caribe. Van por muy buen camino”.

David Barreto, director operativo de Maival Arts Studios, una de las empresas nacientes en Barranquilla en el desarrollo de videojuegos, y quien como participante del evento considera puede dar a conocer su trabajo y aprender cómo impulsarlo.

“Es una oportunidad única para mostrar lo que el talento de la Costa Caribe está haciendo y lo que queremos llevar al mundo. Una invitación para todos los jóvenes de la región que quieren participar de esta industria y dar a conocer que sí hay futuro en este sector. A nivel mundial necesitan personas talentosas y creativas como los atlanticenses para desarrollar videojuegos, y lo estamos demostrando”, puntualizó.

En el departamento del Atlántico hay ya siete emprendimientos para el desarrollo de videojuegos, los cuales durante el evento revelaron cómo ha sido su proceso de consolidación y los retos que tienen, lo que sin duda es una muestra de que este sector resulta atractivo para desarrollar esta industria y generar de esta manera una mejor calidad de vida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta