- El evento cuenta con la participación de las organizaciones ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos.
Desde la Alcaldía de Barranquilla celebramos la ‘Conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural Afrocolombiana’ que hace parte de la línea de apoyos económicos para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal de Barranquilla, con un evento especial este domingo 20 de octubre, desde las 10 de la mañana en el barrio Nueva Colombia.
En esta línea del Portafolio de Estímulos 2024 fueron seleccionados 38 organizaciones otorgando apoyos económicos para actividades de circulación y promoción de manifestaciones culturales afrocolombianas, al igual que la transmisión de los saberes ancestrales de esta población.
“Este evento recoge toda la diversidad cultural de las comunidades negras del Distrito de Barranquilla. Este evento se da gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla dentro del Portafolio de Estímulos 2024. El domingo estarán presentes las 38 organizaciones quienes harán una demostración cultural, étnica y gastronómica” expresó Eduardo Bravo Blanco, miembro de la comisión de las organizaciones culturales afro.
Este encuentro tiene como objetivo celebrar la diversidad y la riqueza de nuestra herencia afrocolombiana, promoviendo el reconocimiento y el respeto por las distintas culturas que forman parte de nuestra identidad nacional.
“Agradecemos a la Alcaldía de Barranquilla por continuar apoyándonos con estos estímulos que nos ayudan a seguir adelante y seguir luchando”, expresó Leoner Pérez Barrios, una de las 38 ganadores de esta convocatoria, durante años se ha dedicado a vender enyucados, cocadas y dulces típicos a base de guayaba.
La jornada incluirá una variedad de actividades culturales, como presentaciones musicales, danzas tradicionales, exposiciones de arte, talleres interactivos y la deliciosa gastronomía afrocolombiana. Este es un espacio para que la comunidad se una, comparta y aprenda sobre las raíces y tradiciones que enriquecen nuestra sociedad.
Con este evento se busca que la comunidad barranquillera reconozca, valore y tome conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Además de fomentar la unidad y la colaboración entre las diferentes organizaciones negras, afrocolombianas raizales y palenqueras, aprovechando la riqueza de sus expresiones culturales para crear una celebración significativa y representativa.