La Liga Colombiana contra el Cáncer busca líderes en todo el país para que se conviertan en multiplicadores de control de tabaco

0
272
  • En mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanza el Curso virtual de liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, un programa académico gratuito y certificado, dirigido a organizaciones comunitarias, líderes, profesores, estudiantes y voluntarios de la sociedad civil que quieran convertirse en agentes activos y multiplicadores por un país libre de nicotina.

Desde el próximo martes, 3 de mayo, se abrirán las inscripciones para quienes estén interesados en participar en este Curso, a través de la página web: ligacancercolombia.org/

El tabaco es una de las mayores amenazas globales para el desarrollo sostenible de los países: no sólo para la salud pública sino para otras dimensiones como la económica, social y ambiental. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado para que los países no bajen la guardia y hoy, más que nunca, luchen sin descanso contra el tabaquismo.
En el mundo, más de 8 millones de personas al año mueren por esta causa, y en Colombia, el consumo de productos de tabaco es la quinta causa de muerte y discapacidad, y representa más de 34 mil muertes cada año.
Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda proteger a niños y adolescentes de la creciente presencia de los nuevos artefactos de consumo como los productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos, vapeadores, entre otros. Según la organización, los adolescentes nunca fumadores, que usan estos artefactos, con nicotina, al menos duplican sus posibilidades de comenzar a fumar cigarrillos más adelante, por lo que exponer a los niños y adolescentes a la nicotina, podría conducir a la adicción.
Por anterior, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 30 seccionales en todo el país, lanza el Curso virtual de liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, una herramienta pedagógica, teórica práctica, que brindará a los participantes las capacidades para el conocimiento, la comunicación, el liderazgo comunitario y la toma decisiones informadas, con base en la evidencia, sobre el control del tabaco.
Este Curso se desarrollará en nueve módulos, bajo la modalidad virtual y gratuita, lo que permitirá la interacción del estudiante por medio del autoaprendizaje y favorecerá la experiencia de la capacitación a distancia.

El Curso ofrecerá recursos pedagógicos tales como videos animados, entrevistas con expertos, infografías, lecturas de profundización, evaluaciones de aprendizaje, ejercicios prácticos y streaming. Al final, se otorgará un certificado a los participantes. Entre las temáticas que se verán se encuentra la epidemiología del tabaquismo, productos del tabaco y sus derivados; marco normativo para el control del tabaco, herramientas para garantizar control del tabaco en Colombia, entre otros.

“En Colombia hemos avanzado significativamente en el control de consumo del tabaco y esto se debe al liderazgo que ha ejercido actores de organizaciones públicas, científicas, médicas y civiles. Ha sido una suma de voluntades, con acciones apropiadas y coordinadas lo que han llevado a que hoy el país cuente con un millón menos de fumadores. Esto demuestra que el liderazgo es fundamental para combatir problemáticas de salud pública tan complicadas como el tabaquismo, que es el factor de riesgo de más de 200 enfermedades como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer y la diabetes” afirma el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

“La invitación es a que organizaciones y entidades, públicas y privadas, y personas de la sociedad civil se formen como líderes para que juntos combatamos y pongamos fin a esta epidemia del tabaquismo”, es la invitación de la presidenta de la Liga, Vilma García de Soto.

La primera cohorte de graduados recibirá su certificado el próximo 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. Organizaciones como la USAID, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN -, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS –, la Secretaría de Salud de Cali, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, empresas privadas y diferentes EPS del país ya se sumaron a esta iniciativa, e inscribieron a sus empleados y funcionarios para hacer parte de esta formación académica.

Adicionalmente, durante todo el mes de mayo, a través de las 30 seccionales de la Liga, se desarrollará una agenda de capacitaciones, jornadas educativas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, empresas privadas y medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar y generar consciencia sobre el tabaquismo y sus consecuencias, en padres de familia, docentes, estudiantes, niños y jóvenes.

Lanzamiento en Foro académico con transmisión gratuita

El Curso se lanzará oficialmente el próximo miércoles 11 de mayo, a las 8 a.m. en el marco del Foro académico ‘Control de Tabaco en Colombia: experiencia y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030’ organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Se transmitirá por Zoom y en simultánea por Facebook en @ligacancercolombia y @OPSOMSColombia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta