La nueva APP del río Magdalena debe realizarse por etapas y es necesario que salga a licitación en este mismo año: Fedenavi

0
76

La Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) manifestó que, si bien está de acuerdo en que la APP (Asociación Público Privada) sea estructurada por etapas, es escencial que se realicen las obras de encausamiento inicialmente en el tramo Barrancabermeja – Pinillos antes de considerar los tramos aguas arriba de Barrancabermeja; de lo contrario cualquier, cualquier modelo logístico no será eficiente. Así mismo, señaló que es urgente que el proyecto salga a licitación en lo que resta del año. De esta manera, se comenzarían a implementar soluciones en el corto plazo que generen beneficios automáticos a la competitividad del país y los municipios ribereños.   

“Lo correcto es que esta etapa de la nueva APP sea a partir de Barrancabermeja, porque es en este tramo donde se están teniendo más problemas. Que este sector sea atendido con obras de encauzamiento es la manera adecuada de generar confiabilidad en la navegación, lo que va a estabilizar la cadena logística”, afirmó Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, quien dijo que sería inconveniente hacer obras río arriba sin atender el tramo que llega a la ciudad santandereana.

Además, el directivo afirmó que, si bien la APP es una herramienta imprescindible para el desarrollo del río, no es una acción definitiva, sino el primero de muchos procesos de intervención sobre el afluente. “La APP que se está planteando en este momento es para los próximos 13 años, que en la vida del río es un tiempo corto. Por eso, una vez ser genere confiabilidad en la navegación hasta Barrancabermeja, se tendrán que  considerar nuevas alternativas para poder implmentar la navegación, los puertos y la cadena logística aguas arriba. Para ello, serán fundamentales los sistemas de seguimiento y monitoreo para ver el impacto de esta intervención, e implementar correcciones a tiempo”, añadió Londoño.

Finalmente, Fedenavi reiteró que está de acuerdo con la visión que se le está dando a la APP, a través de Cormagdalena y el Ministerio de Transporte. “Estamos viendo un manejo transparente en el que todos los actores participantes del río (como los puertos, las empresas navieras y Ecopetrol) estamos involucrados”, dijo Londoño. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta