La Policía Metropolitana de Cartagena garantizará la seguridad en las elecciones de este 13 de marzo 2022.

0
363
  • Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado (PMU), un escuadrón especial de prevención contra los delitos electorales y 10 puestos de controles móviles en puntos estratégicos de la ciudad.

Más de 1.450 uniformados de La Policía Metropolitana de Cartagena apoyarán la seguridad en las elecciones electorales al congreso de la republica s este 13 de marzo de 2022, en (147) puestos de votación en el área Metropolitana, (127) de ellos custodiados por la Policía Nacional y (20) protegidos por la Armada, de estos últimos, uno mantendrán seguridad entre las dos instituciones, para un total de (2.732) mesas de votación.

Un dispositivo especial será desplegado en sedes de la Registraduría Nacional, sedes políticas, instituciones educativas y universidades, donde serán instalados puestos de votación, para garantizar el normal desarrollo del certamen electoral.

Para estas elecciones, más de 2.000 hombres y mujeres policiales estarán disponibles día y noche, de los cuales 1.450 uniformados estarán en cargados únicamente de la seguridad de 147 puestos de votación, permitiendo a los ciudadanos acudir a las urnas a ejercer su derecho a votar.

Los dispositivos de seguridad para las elecciones al congreso no afectarán la seguridad y convivencia ciudadana en Cartagena, corregimientos y municipios aledaños, el cual se garantizará con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía en la atención de casos policiales.

Con Unidades de inteligencia y contrainteligencia se realizarán labores de investigativas para judicializar a quienes cometan delitos electorales y 144 auxiliares bachilleres adscritos a la Metropolitana de Cartagena que apoyarán en logística y seguridad policial.

De igual forma, unidades Tácticas de Intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, junto a patrullas motorizadas de la Reacción, Binomios de Carabineros, garantizarán la seguridad en los 127 puestos de votación habilitados para cumplir con este compromiso con la democracia.

Con motivo de las elecciones al Congreso de la Republica que se desarrollarán entre las 8 a.m. y las 4 p.m. del próximo domingo 13 de marzo, de acuerdo con el decreto 0366 del 09 de marzo de 2022, expedido por la alcaldía de Cartagena, donde se prohíbe y restringe la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 12 de marzo de 2022 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 14 de marzo de 2022.

Durante el mismo periodo la medida prohíbe el tránsito o circulación de vehículos que transporten escombros, chatarras o cilindros de gas propano.

De otra parte, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de artefactos de amplificación sonora que también estará restringida.

La Policía Metropolitana de Cartagena ha creado un escuadrón especial de prevención contra los delitos electorales, quienes estarán ubicados en los puestos de votación con el fin de adelantar labores de inteligencia y dar captura a aquellas personas que se encuentren infringiendo las normas electorales.

Recomendaciones de Seguridad:
• Las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde. La recomendación a los ciudadanos es a que acudan con tiempo a su lugar de votación y eviten congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

• Está prohibido portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral el día de las votaciones, así como también, están restringidos los puntos de información de partidos políticos, cerca de los puestos de votación.

• Durante la jornada electoral no puede usar, dentro del puesto de votación, celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de las 4 p.m. los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta