La Policía metropolitana de Cartagena realizó capacitación, del nuevo “Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional“

0
281
  • Es importante resaltar que esta Ley empieza a regir a partir del próximo 29 de Marzo del año en curso.

La Policía Nacional, ha iniciado un proceso de trasformación Integral, dentro de la cual encontramos la Ley 2196 “Estatuto disciplinario para la Policía Nacional “donde en referida Ley se enmarcan unos aspectos generales (Derogación de la Ley 1015/2006 para actualizar falta, obligaciones y competencias), clasificación de las faltas (Dispone de 42 faltas gravísimas y 25 faltas graves, dejando las leves por remisión normativa) y aspectos especiales ( Fija la etapa de instrucción y juzgamiento en las oficinas de control disciplinario interno otorgando una mayor garantía procesal, en poca palabras separación de roles”.

Adicional nos habla de la disciplina policial, donde hacer un paralelo con la Lay 1015/2006 no se hablaba de este concepto, impactando de una u otra manera a cada uno de los policías de Colombia ya que, sin importar la situación administrativa del funcionario, siempre se dará aplicabilidad a esta nueva Ley. Algo muy fundamental para la ciudadanía ya que a raíz de los actos de los funcionarios (Policía Nacional), se ve reflejado esa nueva transformación policial.

Un aspecto muy importante de resaltar en esta nueva ley son los casos donde se constituya una violación de los Derechos Humanos son de competencia exclusiva de la Procuraduría General de la Nación, así como también se establece un Inspector Delegado Especial, para cuando se presenten casos de protesta social, el cual será el competente la celeridad de la misma.

Es importante resaltar que esta Ley empieza a regir a partir del próximo 29 de Marzo del año en curso, por tal motivo el  Mayor. IVAN DARIO GONZALEZ CASTILLO, Jefe de Control Disciplinario Interno de la Policía Metropolitana de Cartagena, ha dado a conocer a diferentes organismos de control de Cartagena Personeros, Procuradores Delegados, Líderes de cada una de las poblaciones vulnerables (Defensores Derechos Humanos, Sindicalistas, Delegados de la Defensoría del Pueblo y Veedores) la importancia de esa ley.

No hay comentarios

Dejar una respuesta