La prevención de embarazos adolescentes se toma los barrios de Barranquilla

0
224

Con la primera ‘Tardeada Hablemos A Calzón Quitao’, la estrategia liderada por la gestora social Silvana Puello, inició el recorrido que llevará a los barrios información veraz y efectiva sobre educación sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes del Distrito.

Hablar de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, con el objetivo de mitigar los embarazos tempranos y principalmente romper los ciclos de pobreza de las adolescentes, es una de las grandes apuestas desde la Alcaldía de Barranquilla con el impulso de la gestora social Silvana Puello, para educar a los jóvenes de la ciudad a través de diferentes proyectos.

“Esta experiencia me ayudó a conocer mucho más mis derechos sexuales y así llevar el mensaje a los chicos de mi barrio para prevenir embarazos no deseados, y es de gran importancia que estas ‘Tardeadas’ se hagan en todos los barrios de la ciudad para que los jóvenes puedan ser más conscientes y tomar mejores decisiones”, expresó María Camila Cassiani, de 14 años, refiriéndose a una de las acciones de la estrategia ‘Hablemos a Calzón Quitao’.

Bajo la premisa ‘Transformando realidades’, la gestora social viene trabajando en desarrollar diferentes estrategias para llegar directamente a las comunidades brindando espacios de calidad y cercanía que les permita a los jóvenes fortalecer sus proyectos de vida. “Una de las grandes tareas que tenemos es desmitificar que cuando les hablamos a los adolescentes y a los jóvenes sobre sexualidad los estamos impulsando a que vayan a hacerlo, y es todo lo contrario, los jóvenes tienen derecho a tener la información, porque al tenerla, son capaces de tomar decisiones responsables”, expresó Silvana Puello.

Por medio de esta iniciativa, además de crear conciencia sobre la importancia de la educación sexual, también se busca impactar en el crecimiento y desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo en ellos ser líderes y agentes de cambio dentro de sus comunidades, teniendo como base los conocimientos adquiridos y experiencias vividas dentro de los proyectos, lo que finalmente ayudará a ir cerrando brechas y mitigar los índices de pobreza que se derivan de la deserción escolar, embarazos subsecuentes y complicaciones de salud.

El embarazo adolescente es una de las problemáticas que más afectan a las poblaciones de los estratos socioeconómicos más bajos. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estas adolescentes corresponden a un 18,4 % de la población que reporta mayor incidencia en embarazos a temprana edad.

Dicha problemática se reconoce a nivel mundial como uno de los principales factores que perpetúan los círculos de pobreza, teniendo como consecuencia un empeoramiento en sus condiciones educativas, económicas, sociales y de salud que terminan afectando no solo su calidad de vida sino también la de su bebé, su familia y comunidad.

En 2015, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Universidad de los Andes llevaron a cabo un estudio que estimó que el 20 % de las adolescentes colombianas queda embarazada por segunda vez entre 7 y 14 meses después del primer parto y el 33 % entre 14 y 24 meses después. Lo que significa que más del 50 % de las adolescentes que tienen un hijo, vuelven a quedar embarazadas durante los 2 años siguientes. En 2018, estas cifras fueron respaldadas en un estudio que realizó el Fondo de Población de las Naciones Unidas, precisando además que de las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años, solo el 13,8 % consiguió continuar con sus estudios y el 15, 7% de las adolescentes murieron por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

Asegurando también que las mujeres que tienen un hijo en la adolescencia dejan de recibir ingresos por tener una mayor tasa de desempleo.

‘Hablemos a Calzón Quitao’

Es por esto que, a través de la estrategia ‘Hablemos a Calzón Quitao’, se iniciaron las ‘Tardeadas’ como una acción que, con el apoyo de las secretarías distritales de Gestión Social, Salud y Educación, junto a aliados como Profamilia y Fundación Santo Domingo, se llevará a cabo en diferentes barrios de la ciudad, con el fin de promover el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el autocuidado y la prevención del embarazo en jóvenes y adolescentes de la ciudad.

El primer encuentro tuvo lugar en el barrio El Santuario, en la localidad Metropolitana, teniendo adicionalmente un impacto en sectores aledaños como Carrizal, Las Américas, Kennedy, La Unión y La Sierrita, con la participación de más de 200 adolescentes y jóvenes.

El evento se realizó en alianza con USAID, ACDI/VOCA, Fundación Santo Domingo, Profamilia, el programa de Juventud ‘Quilla Joven’ y los servicios amigables de MIRED, quienes llevaron la oferta disponible en cada uno de sus proyectos:

  • ‘En la jugada’, una estrategia desarrollada por Profamilia y la Alcaldía Distrital que constituye una red Juvenil con 140 participantes, quienes están siendo formados desde 4 ejes temáticos: Construir su proyecto de vida; Género, Derechos sexuales y reproductivos; Salud sexual y reproductiva; Empoderamiento, participación e incidencia.
  • ‘Dilo Frentiao’, con Fundación Santo Domingo, cuyo objetivo es transformar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes frente a sus derechos sexuales y reproductivos.
  • ‘Juventud con sentido’, del Programa de Juventud Distrital ‘Quilla Joven’, que busca desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes, para mejorar el ámbito personal desde el campo emocional, físico, social, espiritual, laboral, intelectual y artístico cultural.

Con estas ‘Tardeadas’ se pretende crear espacios de diversión, arte, música y, sobre todo, la participación de los adolescentes y jóvenes, en los que reciban información oportuna y efectiva, siendo conscientes de su sexualidad y desmintiendo los mitos alrededor del tema.

Este año continuarán estas acciones en pro de brindar mayores y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo integral de la juventud en los barrios que, según los datos entregados por el DANE, presentan mayor índice de embarazo adolescentes, tales como El Bosque, Carrizal, Rebolo, Evaristo Sourdís, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Olivos, San Roque, Santo Domingo, 7 de Abril, Villas de San Pablo, Centro, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta