La Secretaría de Educación de Barranquilla se suma a la iniciativa de UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte para que más niños y niñas aprenden a leer a tiempo

0
533
  • Barranquilla cuenta con el mayor indicador nacional de alfabetización inicial desde los colegios, al utilizar guías y metodologías probadas para aprender a leer y escribir.

UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte, de la banda Morat, en el marco de su campaña – “Quiero Entender”, lanzan una petición en favor de la educación de las niñas y los niños de Colombia: que existan guías basadas en evidencia que les permitan a aprender a leer y escribir a tiempo.

La lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas, se aprende a leer y escribir, y después se lee y se escribe para aprender. No obstante, y en línea con la Ley de Educación de 1994, Colombia no cuenta con un currículo sugerido para enseñar a leer y escribir en los primeros años de primaria. Esto agudiza las brechas en el acceso a los aprendizajes, pues implica que la enseñanza de la lectura y escritura se realiza de maneras diferentes, muchas de las cuales no funcionan para todos los estudiantes y se profundizan las brechas.

“Cada día, un niño o niña enfrenta las consecuencias de no saber leer, ni entender lo que lee. Su frustración debe ser el llamado de urgencia para cambiar esta realidad”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia. “La definición de guías para enseñar a leer y escribir a partir de lo que la evidencia ha demostrado que funciona es un paso para cerrar las brechas y garantizar los aprendizajes de la niñez, así como su permanencia en la escuela”.

Barranquilla se destaca como pionera en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de lectura y escritura en Colombia, teniendo un firme compromiso con la lectura, considerándola una competencia esencial para el desarrollo de nuevos aprendizajes. Así la Alcaldía en conjunto con la Secretaría de Educación desarrolla desde el 2016, una estrategia para mejorar las competencias lectoras de estudiantes y maestros, llamada “Entre libros”.

El objetivo de esta iniciativa es crear un entorno de aprendizaje dinámico mediante metodologías efectivas en lectura, escritura y pensamiento crítico, donde los estudiantes asumen el papel de protagonistas de su propio proceso educativo.

La secretaria de Educación, Paola Amar indica, “Este avance demuestra que el esfuerzo conjunto de Barranquilla en promover el aprendizaje de la lectura entre los niños está dando frutos. La ciudad ha logrado tener docentes motivados desde la educación inicial, quienes han transformado sus prácticas de aula con estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura como fundamento del aprendizaje escolar que permiten el éxito educativo”.

Así se destaca la importancia de introducir la lectura desde una edad temprana para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades más avanzadas a lo largo de su educación, conectando a los maestros para que ellos mismos los inspiren a apreciar la lectura.  Las cifras de la Secretaría de Educación demuestran que se ha logrado que el 70% de los estudiantes lean y comprendan textos acordes a su nivel escolar en 1º y 2º grado, y el 30% restante aún requiere atención prioritaria para alcanzar los niveles de lectura correspondientes a su grado escolar.

Una de las razones por la que los estudiantes de estas edades tienen mejores perfiles lectores tiene que ver con la introducción del Programa Aprendamos Todos a Leer en el grado de Transición, anterior a 1º primaria. Estos resultados demuestran la necesidad de seguir fortaleciendo las estrategias educativas en la ciudad y replicar en el país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Corazón de Caña, la Fundación Mayagüez, el Banco Mundial, la Fundación Luker, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, así como profesores de la facultad de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes se han sumado a la petición de UNICEF y Fundación Aprender a Quererte para que más niñas y niños aprendan a leer a tiempo por medio de las guías basadas en evidencia.

A través de esta campaña de recolección de firmas, se busca movilizar a la sociedad civil incluyendo docentes, directivos, familias, gobiernos locales y nacionales para crear espacios de concertación que hagan de la alfabetización inicial una prioridad nacional.

“Queremos llegar a todas las regiones del país, y Barranquilla nos ha mostrado que es posible, por eso el Atlántico es una prioridad inminente para nosotros. Invitamos a todos a apoyar esta iniciativa; cada firma cuenta para que las autoridades trabajen juntas en la definición de guías basadas en evidencia que garanticen que todos los niños y niñas en Colombia tengan las mismas oportunidades para aprender a leer a tiempo, sin importar su condición o ubicación,” concluye Juan Pablo Aristizábal, director general de la Fundación Aprender a Quererte.

Las personas que deseen sumarse y firmar la petición podrán hacerlo a través de este enlace. Así mismo, podrán encontrar más recursos y maneras de sumarse a la campaña en www.quieroentender.co.