La Tropa de Melquiades presenta “Asürülaá: el último encierro” en la Alianza Francesa

0
219
  • Este fin de semana, la fuerza del teatro convocará al público de Barranquilla a una experiencia única: diez actrices, cantos y música en vivo, pondrán en escena sus voces de resistencia por la preservación de la cultura wayuu.

“La Tropa de Melquiades”, colectivo artístico que cada año participa en los desfiles de los carnavales de Barranquilla y el Atlántico con impactantes comparsas teatrales, presentará en el Patio Tropical de la Alianza Francesa (Calle 52 #54-75) este sábado 21 de mayo, a las 7:00 pm, su más reciente creación escénica: “Asürülaa: el último encierro”, pieza ganadora de la Beca de Creación “Juglares 2021”, otorgada por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Esta puesta en escena, que surge como deriva de la comparsa teatral “Supuna Jieyuu, camino de mujeres”, realizada por “La Tropa de Melquiades” durante los carnavales de 2019 y 2020, recrea el encuentro de un grupo de mujeres ancestrales, procedentes de diversas culturas, que se reúnen ante la inminente extinción del rito del “encierro de la señorita” en la comunidad wayuu. Acuden por el anuncio de que la última niña de la etnia wayuu, criada de manera tradicional por su abuela, entrará al encierro ritual previo a su iniciación en la vida adulta como mujer, lo que además significará su empoderamiento como ícono del pensamiento, los saberes, la fuerza y la resistencia femenina de su raza.

Esta pieza de teatro fue escrita y dirigida por el maestro Manuel Sánchez e incorpora versos de poetas guajiros, como Vito Apüshana, Ramón Paz Ipuana y Carlos Daniel Prieto, así como un poema de la escritora nicaraguense Gioconda Belli, y un tema musical de la cantautora Laura Ramírez Ocampo.

Esta presentación en la Alianza Francesa hace parte de “Latidos: Temporada escénica plena de mujeres” que desarrolla la sala Luneta 50, en sinergia con Casa Teatro Cofradía. El elenco de La Tropa de Melquiades está integrado por las actrices Oniris Bonilla, Yurileth Bonilla, Yully Martín, Vicky Osorio, Ingrid Palma, Paula Castillo, Zoila Sotomayor, Gilma Escobar, Diana Flores y Angelín Coronell. La musicalización de la pieza está a cargo de Domingo Sánchez, director musical, y los músicos profesionales David Mesa, Félix Viáfara y Darío Ariza.

Para la puesta en escena fue clave la asesoría y la lectura del guion original de investigadores de la cultura wayuu, como el antropólogo Weilder Guerra, y también el acompañamiento de artistas y lideresas miembros de esa comunidad, como Cristina Pimienta, Deisy Pimienta y Enrique Berbeo, miembros del grupo de teatro Jayeechi, de Riohacha; Eliannis Bonivento, Francia Bonivento Ipuana y Orlando Molina, de la Fundación Aliikaja’aya, de Hatonuevo.

Al final de la función de La Tropa de Melquiades, el público podrá compartir con los artistas y disfrutar de un set de música afrocolombiana a cargo del DJ Tambó.

La boletería para asistir a esta presentación especial está disponible en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) y a través de Nequi: 3154281265.

No hay comentarios

Dejar una respuesta