“La vida de los barranquilleros se ha preservado gracias al esfuerzo de los vacunadores”: alcalde Pumarejo

0
362

Al cumplirse el primer aniversario del proceso de vacunación, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un reconocimiento a los vacunadores y al personal de la salud.

Barranquilla hoy le dice gracias al talento humano en salud y al equipo de vacunadores de la ciudad. Tras completarse un año desde el inicio de este proceso, el alcalde Jaime Pumarejo presidió un sentido homenaje para resaltar el compromiso incansable del personal médico que le dijo sí a preservar la vida de los ciudadanos. Hoy, los logros y la esperanza de seguir adelante en Barranquilla son más fuertes.

En el CAMINO Adelita de Char, donde empezó el proceso de vacunación hace un año, se conmemoró el primer aniversario de este proceso y se resaltó el compromiso del personal de la salud que estuvo al frente día y noche velando por el bienestar de todos los ciudadanos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en compañía de representantes de las autoridades distritales, gremios, talento humano en salud, comunidad, vacunadores, sobrevivientes, medios y demás asistentes, rindió un homenaje a todo el equipo de trabajadores de la salud que han sorteado los desafíos de salvar vidas en medio de la emergencia mundial a causa del COVID-19.

“Hoy estamos recordando los difíciles momentos que tuvimos que pasar durante estos años, las cosas a las que nos tocó sobreponernos para llegar a ser la ciudad que más ha vacunado personas en Colombia y una de las que más ha vacunado adultos y niños en todo el mundo”, expresó el alcalde Pumarejo, quien aseguró que el reto de aplicar las vacunas en toda la ciudad ha permitido salvar vidas, ahorrar sufrimientos y ha dado la oportunidad de soñar con un futuro más promisorio para todos.

“Ha sido un esfuerzo que hemos hecho entre muchos: personal médico, vacunadoras, enfermeros y muchas otras personas. Ese esfuerzo nos ha permitido volver al colegio y volver a soñar, y hoy queríamos darles las gracias y recordarles que fueron parte fundamental en salvar vidas, que se fue mucha gente que no podemos olvidar, pero que a pesar de ello tenemos que mirar adelante con optimismo porque mostramos, como ciudad y como humanidad, que sabemos sobreponernos a los retos, sabemos unirnos en momentos difíciles”, apuntó.

Durante el evento, el talento humano en salud y los vacunadores ingresaron al recinto por un camino de luces y en medio de los aplausos de los demás asistentes. Seguidamente, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, recalcó que Barranquilla es la ciudad que más vacuna en Colombia al aplicar 19.800 dosis por cada 10.000 habitantes.

“Hemos vacunado más de 170.000 atlanticenses y alrededor de 24.000 personas de otros departamentos del país. Somos una ciudad de vacunación sin barreras. Somos el único territorio en el país que supera el 90% de niños y niñas entre 3 y 11 años vacunados, estos resultados no son producto del azar, son resultado de la planeación, del trabajo articulado con todas las dependencias”, dijo.

El funcionario agradeció a todo el talento humano en salud por los esfuerzos y su compromiso permanente para llevar a todos los rincones de Barranquilla la vacuna que ha permitido salvar vidas.

“La vacuna está mostrando un nuevo panorama; pasar de ocupaciones del 90% a tener el 2,4% de ocupación COVID-19, a tener una disponibilidad de UCI del 47% muestra que las vacunas son eficientes, seguras y que hay que seguir promoviéndolas”, afirmó.

El aniversario y homenaje a los trabajadores de la salud en el Distrito se vivió desde diferentes puntos de la ciudad, dos puntos de vacunación contra el COVID-19 fueron los elegidos, el parque Suri Salcedo y el centro comercial Portal del Prado, escenarios que han sido fundamentales en todo este proceso.

Yuridia Hernández, coordinadora de vacunación de MiRed IPS, contó que, tras cumplirse un año de empezar la vacunación en Barranquilla, los vacunadores y el personal médico quedan con la sensación de haber aportado para proteger a los ciudadanos.

“Nos deja a nosotros una alegría inmensa porque saber y conocer que más de 2.500.000 barranquilleros están vacunados gracias a la labor que realizamos día a día de manera incansable, dimos todo y para nosotros es mucha alegría poder hoy estar aquí cumpliendo un año de esta ardua labor”, señaló.

Los indicadores de control COVID-19 están así: La positividad se ubica en el 11%, un promedio de los últimos siete días, la hospitalización de pacientes con COVID-19 está en 0,8%, la ocupación de UCI 2,4%, el indicador de letalidad más bajo de toda la pandemia está en 0,5%, evidencias del éxito de las vacunas, seguras y efectivas. Datos estables y con una tendencia estimada a la baja.

Barranquilla está posicionada en el ranking nacional como líder en el proceso de vacunación. Hoy es la ciudad que más dosis aplica por cada 10.000 habitantes, superando a Bogotá, Cali y Medellín. Las mejores coberturas de vacunación contra el COVID-19 en población de riesgo y en los grupos erarios de menor edad.

A corte 23 de febrero se han aplicado:

* 2.609.320 dosis en total.
* 1.208.942 primeras dosis.
* 939.174 segundas dosis.
* 170.305 dosis únicas.
* 290.899 dosis de refuerzo

Se registran 1.109.479 personas mayores de 3 años con esquemas completos.

Con todos estos indicadores, Barranquilla se consolida como ciudad líder en los procesos de vacunación y normalización de los sectores productivos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta