Lanzan manual gratuito para aprender a reciclar

0
425

Con 60 mil descargas, el manual #YoReciclo, realizado y producido por la fundación Recicla,Pues!, se convierte en la herramienta de mayor sostenibilidad en Colombia con información de valor y pautas para aprender a reciclar de manera certera y eficiente.

Decidimos desarrollar este manual porque a través de todas nuestras acciones identificamos que, a pesar de los múltiples esfuerzos, no hay una información clara sobre este tema, dijo Juliana Rincón, directora ejecutiva de Recicla,Pues!

“No crecimos con una cultura de reciclaje y muy pocos saben su importancia, la manera correcta de hacerlo y cómo a través del reciclaje se cumplen procesos de economía circular”, aseguró esta líder de la sostenibilidad que busca construir una guía práctica para que los colombianos dispongan bien los materiales y entren a la cadena correcta de reciclaje.

12.000.000 toneladas de basura son generadas cada año en Colombia donde el 78% de los hogares no separan sus residuos. El país podría aprovechar el 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente, pero no lo hace. Y nos acercamos a enfrentar un fuerte problema: en los próximos cinco años 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

#YoReciclo es un juicioso documento conformado, hasta el momento conformado por tres capítulos: Manual para la separación y correcta disposición de residuos, Manual de envase y productos reciclables, y Manual de reciclaje de aceite de cocina usado.

El Manual para la separación y correcta disposición de residuos es una herramienta orientada a dar un contexto del reciclaje, pasos para reciclar correctamente y detallar la viabilidad de los productos que al ser reciclados contribuyen a la economía circular.

El Manual de envase y productos reciclables explica cuáles son los plásticos, los papeles, los cartones, los metales, los vidrios y los productos de múltiples usos que se pueden reciclar y cuáles no.

El Manual de reciclaje de aceite de cocina usado, construido en alianza con la empresa Alianza Team, consigna la forma en que debe ser reciclado el aceite de cocina y da información sobre los alcances que se pueden obtener al convertir el aceite de cocina en un nuevo producto en vez de tirarlo dentro de la basura, causando un fuerte daño ambiental.

Para acceder a los manuales es necesario entrar a las redes de fundación Recicla,Pues!: @reciclapues, en historias destacadas, en donde se ha conformado una comunidad creciente que promueve el reciclaje en todas sus formas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta