Las Comparsas en el Carnaval de Barranquilla

0
120

El espacio institucional del Centro de Investigación y Documentación del Carnaval de Barranquilla, Conversando con la Tradición, será dedicado este viernes 9 de marzo a analizar el papel y evolución de las comparsas en el Carnaval, desde las 4 p. m. en la Casa del Carnaval.

En el marco del conversatorio, liderado por la licenciada y coreógrafa Maribel Egea, será presentado su libro “Las Comparsas en el Carnaval de Barranquilla”, en el cual se logra identificar el origen de estos grupos, sus características, música y contenidos temáticos. También participarán el editor de la publicación, Libardo Berdugo, y directores de comparsas de la ciudad.

“Las comparsas son antiguas, pero a la vez son novedosas. Surgen al tiempo que los clubes sociales comienzan a implementarlas. La investigación hace un inventario de las comparsas que participan en el Carnaval de Barranquilla y nos permite entender por qué hacen parte de la creación popular de la que habla la Unesco en la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, explicó la folclorista.

Agregó que el libro es el producto de un proceso de investigación que inició desde 2009, al ganar una beca de investigación en danza con la Secretaría de Cultura, y que esta misma entidad apoyó para su publicación en la Convocatoria de Becas de Estímulos de las Artes de 2017.

Maribel Egea es coreógrafa, folclorista y docente de danzas folclóricas y presidenta de la Corporación para la Salvaguarda de los Grupos Folclóricos y Actores del Carnaval de Barranquilla, Folkcarnaval. Durante 20 años ha sido jurado del Carnaval de Barranquilla de las distintas expresiones y manifestaciones folclóricas, e integró las mesas de trabajo para el dossier de la declaratoria del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta