Las obras que ejecuta Barranquilla para llegar a ser una biodiverciudad

0
165
  • Limpieza y saneamiento de los caños, una obra que mejorará calidad de vida en los barrios La Luz y La Chinita.

El camino que tomó Barranquilla es verde, el mismo que permite respirar un ambiente de frescura y ver llegar y anidar toda clase de pequeñas aves silvestres atraídas por los árboles en los más de 1.300.000 metros cuadrados de espacios recuperados en parques, bulevares y espacios públicos, que acercan cada día más a Barranquilla a su objetivo de ser la primera biodiverciudad de Colombia.

La meta para la administración distrital es entregar a los barranquilleros 2 millones de metros cuadrados de espacio público recuperados durante este gobierno.

Este proyecto de arborización y paisajismo, hoy en desarrollo, junto a otras propuestas como el Bosque Urbano de Miramar, el Ecoparque de Mallorquín, la limpieza y recuperación de caños y la construcción del Centro de Bienestar Animal, se han convertido en componentes de la ciudad que se sueña para las próximas décadas, la cual busca mejorar la calidad de vida de los barranquilleros a través del medio ambiente.

El alcalde Jaime Pumarejo ha insistido en que ser una biodiverciudad es ver la ciudad como un ecosistema. “No solo es recuperar los espacios públicos como lo estamos haciendo, con jardines y bulevares verdes. Es también tener hábitos saludables, aprovechar los parques y el Gran Malecón para ejercitarse; ser una biodiverciudad es respetar a los animales, por eso construiremos el Centro de Bienestar Animal. Es pensar la ciudad con bosques urbanos. El futuro de Barranquilla es verde y nosotros ya comenzamos a construirlo”, afirmó.

Estos proyectos hacen parte del reto ‘Soy Biodiverciudad’ del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla 2020-2023’, y no solo surge como una respuesta al cambio climático, sino a la urgente necesidad de desarrollar espacios de encuentro con la naturaleza. Así trabaja Barranquilla por ser una ciudad verde:

Más árboles, más parques, más vida

Desde 2018 se han sembrado 112.520 árboles a través del programa Siembra Barranquilla y, adicionalmente, se han recuperado 346 zonas verdes y 337.429 metros cuadrados de paisajismo, en las cinco localidades de la ciudad.

Adicionalmente a la siembra, el plan de arborización de Barranquilla contempla el permanente mantenimiento de parques, zonas verdes y espacios públicos, actividad que genera 600 empleos directos, entre jardineros y supervisores de campo.

El proyecto de arborización y paisajismo, que es ejecutado por la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), también ha estado ligado al programa ‘Todos Al Parque’. A la fecha, la ciudad suma, entre parques, plazoletas y bulevares, 240 espacios públicos recuperados para el uso, goce y disfrute de sus habitantes.

El Bosque Urbano de Miramar

Será la zona verde pública más grande que va a tener Barranquilla, convirtiéndose en una reserva significativa que traerá grandes beneficios ambientales a todos los ciudadanos, ya que contará con árboles nativos de la región.

El proyecto se ejecutará en el sector de la calle 99B con carrera 42F, en la zona noroccidental de la ciudad. También servirá como un espacio de educación ambiental y contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire y reducción de la contaminación.

Actualmente se encuentra en etapa de diseños y se desarrollará en un predio que cuenta con un área de 248.978,81 metros cuadrados, donde habrá espacio para senderismo, ciclomontañismo y espacios recreativos, y un aforo de 824 personas.

Un espacio de amor para los animales

El Centro de Bienestar Animal, cuya construcción fue adjudicada semanas atrás, es otro de los proyectos de la administración que hacen parte de esa proyección de la ciudad que busca un ambiente saludable. La obra ha sido contratada con una inversión de 3.300 millones de pesos y estará ubicada en el corregimiento de Juan Mina, en un área de 2.596 metros cuadrados.

Este centro tiene entre sus objetivos responder a la visible sobrepoblación de animales de tipo canino y felino que constituyen la fauna doméstica de Barranquilla, los cuales deambulan por las calles en condiciones de abandono. Aquí se les ofrecerá atención sanitaria básica, esterilización, espacios para cirugías, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.

El Centro de Bienestar Animal es un proyecto encaminado a la atención de animales domésticos como estrategia complementaria de los diferentes programas liderados por la Secretaría de Gobierno, como es la Patrulla Animal, que hoy en día atiende casos de urgencias de animales en estado de indefensión o abandono.

Caños limpios y saneados

Los caños de La Auyama, Las Compañías, Los Tramposos, el Mercado, Caño Arriba, Caño Abajo y La Tablaza, hacen parte del proyecto de la administración distrital de recuperación de estos cuerpos de agua Barranquilla. Su limpieza es un componente medioambiental fundamental para el desarrollo de la ciudad.

En ese sentido, uno de los principales objetivos de la recuperación integral es mitigar los riesgos de inundación en los barrios ubicados a lo largo de este cuerpo de agua (La Luz y La Chinita), aumentar su capacidad hidráulica y proveer espacios públicos para su entorno.

Para el caso del caño de La Auyama, ya están asegurados a través de Conpes recursos por el orden de $99.999.000.000.

El aprovechamiento de estos cuerpos de agua permitirá amortiguar las inundaciones, lograr una recuperación urbana del entorno e incluso fomentar la navegabilidad para transporte y turismo, convirtiéndose así en un sistema generador de calidad de vida con beneficios desde diferentes frentes tanto para la comunidad vecina como para la ciudad.

Con este proyecto se prevé beneficiar a 47.046 barranquilleros, aproximadamente.

Ecoparque Mallorquín

El Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín será una obra para disfrutar de espacios naturales con parques, senderos e infraestructura que permitirá el uso sostenible por parte de la población de la zona intervenida fortaleciendo el ecoturismo en la ciudad. Se compone de espacios para actividades recreativas, entre los cuales están: graderías, muelles para actividades náuticas, espacios de comidas, senderos peatonales, ciclorrutas y estacionamiento.

La recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín impactará en la población potencializando la vocación turística del sector y el sentido de pertenencia hacia la ciénaga y el mar. Para ello, se estima que beneficiará de manera directa en el barrio Las Flores a 7.900 habitantes, aproximadamente, y en el corregimiento La Playa a 12.648 habitantes.

El ecoparque es la primera etapa de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín y de la playa de Puerto Mocho, la iniciativa medioambiental más importante de Colombia, eje fundamental del proceso que llevará a Barranquilla a convertirse en una biodiverciudad.

Para el primer paso de esta obra, la Nación, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aseguró recursos por $105.000.000.000.

No hay comentarios

Dejar una respuesta