Llamado del Distrito a gozar el Carnaval con prudencia y responsabilidad

0
219

Con un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla invitó a los barranquilleros y visitantes a disfrutar la fiesta folclórica más importante del país.

La dependencia en salud informó que garantiza la atención médica y asistencial durante el Carnaval 2019, que se inicia este jueves 28 de febrero con la velada de coronación de la reina Carolina Segebre y el rey Momo, Freddy Cervantes, y culmina el martes 5 de marzo.

Personal de la Secretaría Distrital de Salud intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control en sitios donde se producen y comercializan productos alimenticios, bebidas y licores. De igual manera, en alrededores de los desfiles y actividades de Carnaval.

También se desarrollan actividades educativas relacionadas con la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, para lo cual se está ofreciendo material didáctico y la entrega de 200.000 condones durante toda la temporada.

“Esta es una fiesta en familia, en comunidad, para compartir, y un mal comportamiento puede generar afectaciones en la salud. Pero estamos seguros de que el buen comportamiento barranquillero no va a ser diferente en el 2019”, manifestó la secretaria de salud, Alma Solano Sánchez.

Desde la semana anterior y mediante la resolución No. 0094 el Distrito de Barranquilla implementó el Plan de Contingencia en salud, que establece una serie de medidas preventivas en todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas, para atender cualquier eventualidad que se genere.

La dependencia en salud, al igual que otras autoridades locales, estará presente con más de 300 funcionarios, entre profesionales de la salud, técnicos y personal administrativo, en todos los eventos multitudinarios que se desarrollan en la ciudad, tanto los que organiza Carnaval S.A.S., como los demás operadores de nuestras carnestolendas.

Logística para la Vía 40

Para los desfiles folclóricos que se realizan en la Vía 40, el sábado, domingo y lunes, donde se concentra la mayor parte de los asistentes al Carnaval de Barranquilla, se dispone del siguiente personal y logística:

300 socorristas de Servit Medic, Cruz Roja, AMI y Ponalsar.
2 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes-MEC-, ubicados en la Vía 40 con las calles 79 y 58.
90 funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud (profesionales, técnicos y administrativos).
14 ambulancias, 12 básicas y 2 medicalizadas.
10 Puntos de Atención en Salud, distribuidos así: Vía 40 con las calles 85, 80, 79B, 79, 75, 70C, 67, 66, 58 y 54.

Recomendaciones
 Llegue temprano a los eventos y en lo posible vaya acompañado.
 No lleve menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas.
 Identifique las zonas de evacuación (bandera amarilla) y de atención de emergencias.
 No congestione las zonas de evacuación.
 Asista con ropa cómoda.
 Manténgase hidratado.
 Utilice bloqueador solar para evitar una insolación.
• Evite el uso de espumas.
 Escuche y acate las orientaciones de las autoridades.
 Si toma medicamentos, no olvide hacerlo antes de salir de casa.
• Lávese las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño.
 Evite consumir alimentos preparados en el espacio público.
 Si va a consumir alcohol, cómprelo en sitios reconocidos y no se exceda.
 No conduzca en estado de embriaguez, entregue las llaves.
 Ante síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre, acuda al puesto de asistencia en salud.

A través del CRUE se dispondrá de las siguientes líneas telefónicas donde la comunidad puede comunicarse: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, 3153002003, 3175173964, Avantel 92*505 – 948*2, 92*590, 92*597 y 92*605.

No hay comentarios

Dejar una respuesta