Lo que le dejó la Asamblea del BID a Barranquilla

0
306
  • Durante la semana de la Reunión Anual se dieron importantes anuncios para la ciudad, que ratifican el compromiso del Banco con Barranquilla: crédito por USD 250 millones, estructuración de la APP del río y respaldo del presidente Claver-Carone al reto de ser la primera Biodiverciudad del país planificada a 100 años.

Una Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo sin precedentes, en medio de un momento inédito de la historia, le fue confiada a Barranquilla. Y la ciudad respondió.

Luego de un año de aplazada la máxima instancia del BID, la capital de Atlántico finalmente acogió la 61ª Reunión Anual de Gobernadores que, en apenas una semana, dejó contundentes anuncios que desde ya están marcando un hito de desarrollo y prosperidad para la ciudad sostenible, resiliente y planeada a 100 años que visiona ser Barranquilla.

Fue el primer evento con presencialidad de una multilateral en todo el mundo luego de la pandemia, una muestra de cuán preparado está el país y, en particular, Barranquilla, para ser la casa de los eventos más grandes y representar a Colombia ante el mundo.

Estas fueron las buenas noticias que dejó el BID a su ciudad anfitriona:

Barranquilla entra a las grandes ligas de la financiación multilateral

El BID le concedió a Barranquilla el mayor crédito directo que ha otorgado a una ciudad de los países andinos: 250 millones de dólares. Se trata del primer préstamo con respaldo soberano que recibe una capital colombiana en lo que va corrido del siglo.

Los recursos serán invertidos en proyectos de desarrollo que jalonarán reactivación económica y consolidarán la gran apuesta de esta capital por la Biodiverciudad, materializando proyectos de de ciudad con sostenibilidad urbana, desarrollo social y generación de empleo.

En ese sentido, en primer orden estará la recuperación del Centro de Barranquilla y los ambiciosos proyectos en salud y educación, como bilingüismo, así como la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovable.

Adicionalmente, Barranquilla también recibió 15 millones de dólares de recursos de donación de países miembros del Banco.

BID entregó estructuración de APP del río Magdalena

La Asociación Público-Privada del río Magdalena es el megaproyecto para recuperar la navegabilidad del cuerpo de agua y que le generará una confiabilidad logística las 24 horas del día. La inversión alcanza los $1,6 billones y se calcula que, a partir de su ejecución, se generarán 16.300 empleos directos.

Con la intervención de 668 kilómetros entre Barranquilla y Barrancabermeja, se espera un aumento en el transporte de carga en el corto y mediano plazo mediante esta apuesta del Gobierno nacional, la cual contó con el apoyo técnico del BID.

La población beneficiada directamente a partir de esta iniciativa es de 69 municipios y más de 6 millones de habitantes de 7 departamentos por donde cruza el río, incluyendo Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander y Antioquia.

Primera visita oficial del nuevo presidente del BID a un país miembro.

Barranquilla fue el primer destino de Mauricio Claver-Carone por fuera de los Estados Unidos desde que fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El máximo líder de este organismo multilateral pudo recorrer las calles de la ciudad y conocer de primera mano los proyectos emblemáticos de la Alcaldía que han contado o contarán con el respaldo del Banco.

La ruta por la capital del Atlántico incluyó paradas en la Fábrica de Cultura, el Centro Histórico y la Intendencia Fluvial, obras que reflejan algunos de los ejes prioritarios para el Banco y la Administración distrital, como lo son el desarrollo sostenible, la equidad y el impulso de las industrias creativas.

Barranquilla, la ciudad que se planea a 100 años

El alcalde Jaime Pumarejo presentó oficialmente ‘BAQ 100’ un trascendental proyecto de renovación urbana, que contempla la restauración y reconocimiento de los ecosistemas locales, crecimiento equitativo, conectividad inteligente y un ordenamiento territorial con oportunidades para los municipios conurbados del área metropolitana de Barranquilla.

Los encargados de planear esta ciudad del futuro fueron las firmas Bjarke Ingels Group, diseñadora en ciudades como Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona; Sherwood, la gran consultora en infraestructura ambiental; Sytematica, una de las firmas más innovadoras en movilidad del planeta, y AECOM, la multinacional norteamericana número 1 en el top 200 de empresas ambientales del ranking de Engineering News-Record’s 2020, a la que el Distrito confió el diseño de la ciudad del río.

La Biodiverciudad como motor del desarrollo económico

El mandatario distrital socializó los proyectos que, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Presidencia de la República, permitirán a Barranquilla seguir direccionando su crecimiento bajo criterios de sostenibilidad e innovación, al integrar armónicamente su riqueza natural en su planeación urbana y desarrollo económico y social.

El reto de ser la primera Biodiverciudad del país contempla la recuperación de los cuerpos de agua, la intervención de la ciénaga de Mallorquín, el tratamiento de las aguas servidas, la conversión de los caños en canales de comunicación, entre otras apuestas.

En ese sentido, el ecoturismo y la generación de empleo, a través de las energías limpias y el reciclaje, se volverán parte del ADN de la ciudad.

Otros datos

La realización de la Asamblea generó más de 400 empleos para la producción y ejecución del evento, con un robusto componente de logística para que la transmisión virtual fuera un éxito.

Cotelco reportó que durante esta semana la ocupación de sus hoteles asociados pasó del 33,74% al 51,19%, en comparación al mes de febrero 2020.

Transferencia de conocimiento. Se realizaron 27 seminarios virtuales que contaron con la participación de más de 100 speakers, relacionados en diferentes temáticas como reactivación económica, innovación, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad, digitalización, entre otros.

Gran resultado en portafolio de cooperación, alianzas y créditos BID para financiar proyectos de desarrollo del país: en total se otorgaron, al menos, 1.300 millones de dólares para proyectos de justicia, medio ambiente, sostenibilidad de las ciudades capitales, atención a migrantes y salud.

Plataforma para atraer nuevos inversionistas y testigos del proceso de transformación de ciudad: se reportaron 40.000 visitas en el sitio web y más de 10.000 personas registradas en la agenda paralela Circuito Colombia; entretanto, la agenda oficial fue vista por más de 35.500 espectadores de todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y España.

No hay comentarios

Dejar una respuesta