Los análisis de inteligencia que delataron a alias ‘Erick Chupeta’

0
604
  • Quién es alias ‘Erick Chupeta’? La historia del presunto cabecilla de ‘Los Costeños’ en Malambo que tenía contacto directo con Digno Palomino, cuya pasión es el fútbol y se convirtió en uno de los más buscados por la Policía.

En el marco del Plan 1000 Actividades contra el homicidio, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó en Ciénaga, Magdalena, a alias ‘Erick Chupeta’, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, al mando de Digno Palomino, alias ‘Sebastian’.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Seccional de Investigación Judicial y las informaciones recopiladas por la Seccional de Inteligencia se pudo determinar que vecinos del barrio Villa Esperanza, de Malambo, fueron testigos de dos facetas de la vida de Erick Antonio Rada Mendoza, de 29 años, la primera como dueño de un equipo de fútbol denominado ‘La Coletera’ y la segunda como presunto miembro del grupo delincuencial común organizado ‘Los Peques’, en el cual, aparentemente inició una carrera delictiva.

Su nombre y su alias, poco a poco empezaron a escucharse en el municipio, llamando la atención de investigadores que empezaron a relacionarlo, presuntamente, con tráfico local de estupefacientes, extorsiones y hasta homicidios. Tras la desarticulación de ‘Los Peques’ y la huida de alias ‘Peque’, quien era su cabecilla, alias ‘Erick Chupeta’ habría sido ‘convocado’ a la ‘nómina delictiva’ de alias ‘El Gordo 40’, quien para entonces ya habría forjado una alianza con ‘Los Costeños’ con la finalidad de tomar control del tráfico de estupefacientes en Malambo.

Esa relación con ‘El Gordo 40’ llevó a ‘Erick Chupeta’ a conocer a Digno Palomino, cuyas órdenes, al parecer, cumplía a cabalidad, tanto así que terminó siendo, supuestamente, uno de sus cuatro hombres de confianza en el municipio.

Los cuatro de Digno

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado contra la estructura delincuencial ‘Los Costeños’, Digno Palomino contaba con cuatro hombres que, al parecer, se encargaban de coordinar el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y homicidios selectivos en Malambo y parte de Soledad.

Uno de ellos es, presuntamente, ‘Erick Chupeta’, otro es Llonguer De Jesús Acosta Palmera, alias ‘Moncayo’, quien fue capturado en la localidad de Suba, en Bogotá, a donde se estaba ocultando de las autoridades, pero miembros de la Sijin lo ubicaron.

El tercero es Carlos Alberto Caamaño González, alias ‘Carlitos Orejón’, quien también fue capturado y recientemente condenado a 18 años de cárcel por el doble homicidio Luis Ángel Pana Andryoli, conocido como ‘Toyo’ y Hernán Urbano Guerra, quienes fueron atacados con arma de fuego el 29 de octubre de 2019 en el norte de Barranquilla. El cuarto, es un sujeto sobre quien pesa una investigación que lo vincularía con homicidios selectivos en Malambo, pero de quien no revelaremos su nombre ni alias para no afectar el desarrollo de las indagaciones.

Redes sociales delataron a ‘Erick Chupeta’

Erick Antonio Rada Mendoza, alias ‘Erick Chupeta’, es requerido judicialmente como presunto responsable del homicidio de Luis Eduardo Escorcia De Alba, ocurrido el cinco de agosto de 2021. Desde entonces, este hombre ha estado prófugo de la justicia y se trasladó desde Malambo hacia el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Un grupo conformado por investigadores de la Sijin y de Inteligencia de la Policía Metropolitana le seguían los pasos, pero al salir del Atlántico se complicaba su localización. Sin embargo, fuentes humanas proporcionaron información que permitió que la búsqueda tomara otro rumbo. Los investigadores sabían que ‘Erick Chupeta’ no solo usaba las redes sociales como WhatsApp para hacer video-llamadas con Digno Palomino con la aparente intención de coordinar hechos delictivos e incluso intimidar a comerciantes para extorsionarlos, sino que también publicaba estados con fotos familiares.

Las unidades de inteligencia realizaron análisis de las publicaciones, hicieron georreferenciación de lugares que aparecían en las fotos de él y de algunos de sus familiares y lograron ubicar paisajes del municipio de Ciénaga, confirmando de esta forma la información que habían suministrado los informantes.

La utilización de herramientas tecnológicas de geolocalización permitió crear un perímetro aún más pequeño de la zona donde podría estar. Una vez más, los investigadores se enfocaron en las redes sociales y esperaron una publicación, una foto que les diera más pistas.

En Barranquilla, 70.5 kilómetros de distancia de Ciénaga, los encargados de localizar a ‘Erick Chupeta’ tenían un grupo preparado para salir a buscarlo tan pronto se tuviera la información exacta de su ubicación, y así fue.

Una foto del hombre con unos familiares frente a su casa dio el detalle que los investigadores esperaban. La fachada de la vivienda en la que estaba escondido quedó expuesta y fue fácil enviar un equipo de verificación que se encargó de corroborar la presencia del objetivo y sus parientes en el lugar y dar aviso para que las unidades se desplazaran desde Barranquilla para capturarlo.

El operativo desplegado desde Barranquilla contó con nueve hombres de la Sijin e Inteligencia y 10 del Grupo de Operaciones Especiales que sorprendieron a ‘Erick Chupeta’ dentro de la vivienda. Tras leerle sus derechos como persona capturada, el sujeto fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Ciénaga y posteriormente a la URI de la Fiscalía en Soledad.

Con este resultado operativo, la Policía Metropolitana de Barranquilla no solo demuestra una vez más que sus capacidades investigativas son contundentes contra la delincuencia, sino que, además, se les da cumplimiento a las órdenes impartidas por el señor ministro de Defensa, Diego Molano, durante un consejo de seguridad sobre las capturas de los presuntos 130 principales actores delincuenciales con injerencia en Barranquilla y su área metropolitana, de los cuales han sido capturado alrededor de 12 en los 15 días posteriores a la llegada del señor Ministro.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí