Mañana en Unisimón: Presentación del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno

0
208
  • La iniciativa es liderada por el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, con el respaldo de ocho instituciones de educación superior del país. Al cierre de la jornada habrá un conversatorio sobre Administración Pública.

Con la participación de rectores y representantes de varias Instituciones de Educación Superior del país, este 20 de mayo a las 10:00 a.m., se realizará el lanzamiento del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno – CCPP, en el auditorio »Carlos Corredor Pereira» ubicado en el piso 3 del Distrito de Conocimiento e Innovación – Eureka, de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla (Cra 53 # 64-51).

Esta iniciativa ha sido liderada desde hace cerca de cuatro años por el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, en alianza estratégica con instituciones como la Universidad de Antioquia, Universidad Simón Bolívar, Universidad Santiago de Cali, Universidad CES, Universidad de la Costa, Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Americana y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Durante el evento de lanzamiento del CCPP, los rectores y directores de estas IES firmarán el Convenio Interadministrativo de Alianza Estratégica para la constitución de este centro.

El profesor Édgar Varela Barrios resalta que el CCPP será una red de cooperación académica donde las IES focalizarán recursos y capacidades en la promoción, creación y desarrollo de espacios de reflexión, intercambio de trabajos académicos y transferencia de conocimiento que contribuyan a la comprensión del funcionamiento del Estado, a la construcción técnica, diseño de seguimiento y metodologías de evaluación de impacto hacia las políticas públicas y las prácticas gubernamentales.

El CCPP no solo realizará trabajos académicos, bajo la generación de nuevo conocimiento, sino que apoyará y acompañará al sector público en sus procesos de transformación institucional y de innovación en la gestión y administración pública.

El Centro se caracterizará por ser una red de cooperación con diferentes miradas teóricas y epistemológicas, así como por sumar recursos y capacidades institucionales y perspectivas de análisis diversas y convergentes; conjunto de atributos orientados a contribuir a la solución de problemas de interés público en los diferentes niveles de gobierno.

El rector de Univalle argumenta que el Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno tiene como punto de referencia el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, referentes de Think Tanks de políticas públicas y administración pública en América Latina y que, de igual forma, se articulará al Latin American Group for Public Administration (LAGPA), expresión regional del International Institute of Administrative Sciences (IIAS).

Algunos de los tópicos de acción del CCPP son: a) el análisis, seguimiento y evaluación de políticas públicas, b) el desarrollo urbano-regional y la asociatividad territorial, c) el desarrollo institucional, d) la gobernanza y la toma de decisiones, e) la Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, f) análisis de datos para la planificación del desarrollo sostenible, g) innovación pública, entre otros.

Este nuevo tanque de pensamiento trabajará en una modalidad de integración territorial y para ello se definirán tres capítulos regionales: Sur Occidente (integrado por la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali), Antioquia (integrado por la Universidad de Antioquia, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) y Caribe (integrado por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de la Costa y la Corporación Universitaria Americana).

Conversatorio

Como parte de esta jornada también se realizará el conversatorio  «Tendencias Contemporáneas de la Administración Pública»  a las 3:00 p.m., con la participación de las panelistas: Edgar Varela Barrios, rector de Univalle; Pedro Medellín, profesor investigador de la Universidad Nacional; Freddy Mariñez Navarro, profesor investigador del Colegio de Jalisco-México, y José María Mendoza, director del doctorado en Administración de la Universidad Simón Bolívar. 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta