Más de 12.000 estudiantes de Barranquilla, Galapa, Sabanalarga y Puerto Colombia participaron de la edición 2022 de Mi Colegio Limpio

0
571
  • El programa liderado por Triple A contó en la edición de 2022 con la participación de más de 60 colegios y 12.000 estudiantes de Barranquilla, Galapa, Sabanalarga y Puerto Colombia, así como en los corregimientos Martillo y la Retirada de Ponedera y Tubará.

Las instituciones educativas Germán Vargas Cantillo, de Barranquilla, y Playa Mendoza, del municipio de Tubará, fueron los ganadores del programa Mi Colegio Limpio 2022, que lidera Triple A desde hace nueve años. Estos colegios se hicieron acreedores a los premios luego de superar los tres retos del programa en los que presentaron de forma creativa soluciones a problemáticas ambientales que afronta la comunidad alrededor de estos colegios.

Este viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la premiación de los 140 estudiantes de los grupos ambientales de las instituciones finalistas y ganadoras del programa, en una ceremonia realizada en las salas de cine de Royal Films, donde disfrutaron de una película. Adicionalmente, durante el evento se hizo un reconocimiento por el interés de los estudiantes con la entrega de computadores portátiles, kits escolares y previamente, puntos ecológicos para los colegios.

Para Diego Chelia Acosta, el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2023 y quien fue ponente del proyecto en el colegio Manuel Zapata Olivella, Mi Colegio Limpio es un compromiso para trabajar por el ambiente. “Nosotros somos esas semillitas que vamos creciendo con la responsabilidad de cuidar del planeta por nuestros nietos y las próximas generaciones”, compartió el estudiante.

La I.E.D Germán Vargas Cantillo, de Barranquilla, sorprendió al grupo de jurados con su proyecto ‘Campus verdes’, el cual desarrolló espacios participativos e investigativos para generar conciencia en la conservación del medio ambiente dentro y fuera de su colegio. A su vez, la I.E.D. Playa Mendoza, de Tubará, fue innovadora con su propuesta ‘Pa Dentro como El Cangrejo’, con la que propició la conservación de la laguna costera de Puerto Caimán y los bosques secos de la zona baja con un modelo de aula abierta.

¿De qué se trata del programa?

Mi Colegio Limpio articula diferentes entidades públicas distritales y departamentales, sociedad civil y comunidad en general con el fin de aportar a la solución de las problemáticas ambientales que se presentan en la región. Estas situaciones son identificadas a través de diagnósticos ambientales elaborados por la comunidad educativa con la participación de estudiantes, docentes, directivos educativos, padres de familias, vecinos, alcaldías de las localidades, ediles, Juntas de Acción Comunal – JAC y todos los actores que hacen parte de la dinámica social de estas zonas.

Además, las instituciones participantes cumplen con tres retos ambientales que les permite enriquecer su proyecto final con el cual obtienen premios. Por ejemplo, la I.E.D Germán Vargas Cantillo ganó el primer reto de este año, por lo cual asistió a una visita guiada por Barranquilla Verde a la Ciénaga de Mallorquín en la que conocieron sobre la fauna y flora de esta zona.

Para el profesor del colegio ganador del reto, Mauricio Bayona, este tipo de actividades son muy enriquecedoras para sus estudiantes. “Fuimos ganadores por una maqueta que muestra la armonía que hay en toda la Ciénaga, sus propiedades, características y el impacto positivo que debemos generar en este espacio de agua”, afirmó.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta