Más de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados en aguas del Golfo de Urabá

0
150
  • En lo corrido del 2022, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 140 toneladas de clorhidrato de cocaína.

En el marco de las operaciones de control desarrolladas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la Armada de Colombia logró la incautación de más de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tipo ‘go fast’ en aguas del Mar Caribe.

La coordinación efectiva entre capacidades de superficie de la Institución Naval permitió la consolidación de este importante resultado, logrando la detección de una embarcación sospechosa que se desplazaba a alta velocidad por el Golfo de Urabá, con destino a Centroamérica.

De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá se desplegó hasta el área para la verificación correspondiente. Los sujetos que tripulaban la embarcación, al percatarse de la presencia de las autoridades, realizaron maniobras evasivas, por lo que los Marinos de Colombia dieron inicio a una persecución que culminó con la interdicción marítima de la embarcación a 22 millas náuticas al noroeste de Mulatos, en el departamento de Antioquia.

Al interior de la lancha fueron hallados 32 bultos que contenían 800 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

Los dos sujetos de nacionalidad colombiana fueron conducidos junto al material y la embarcación, hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a 804 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Se estima que este alijo alcanzaría un costo de 27 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las arcas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” gracias a la contundente acción que sostiene la Armada de Colombia contra el narcotráfico en el Caribe Colombiano. Además, se evitó la comercialización de aproximadamente dos millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

Durante la operación se incautaron también 30 canecas con 1500 galones de gasolina. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cabe destacar que, en lo corrido del 2022 la Fuerza Naval del Caribe ha logrado la incautación de más de 140 toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando en más 4700 millones de dólares a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en esta región del país.

La Armada de Colombia reiteró su compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas para evitar que los espacios marítimos sean usados como corredores para el transporte de sustancias ilícitas. Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta