Medidas para control y prevención del abigeato en Santo Tomás

0
149

Uniformados de la Estación de Policía Santo Tomás en cabeza del Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Mayor Edwin Álvarez Cristancho, en coordinación con la administración municipal, llevaron a cabo una reunión con el gremio de ganaderos y campesinos de ese municipio el sector del Uvito, jurisdicción del municipio de Santo Tomás.

El tema central de la reunión fue el abigeato, donde se trataron temas relacionados con los casos presentados en el Atlántico, diseñando estrategias de manera interinstitucional para mitigar este flagelo, resaltando los aspectos más importantes en los cuales debemos trabajar, generando vínculos y trabajo mancomunado con la ciudadanía a través del uso de las tecnologías de la información, donde se crearon varios grupos de WhatsApp y árbol telefónico para mantener contacto con ciudadanos de la zona rural.

Así mismo se trabajará de manera coordinada con las estaciones de policía de los municipios vecinos como Sabanagrande y Palmar de Varela y el municipio de Polonuevo, que estuvo presente por medio de su comandante de estación, quien también dio a conocer las estrategias que vienen adelantando frente al control de este delito.

Estamos llegando de forma presencial a todas las fincas del Atlántico, dándoles a conocer las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar ser víctimas de los mal llamados ‘cuatreros’, quienes vienen utilizando diferentes estrategias para el hurto de reses y otras especies de beneficio económico, las cuales por lo general son comercializadas en mataderos clandestinos y otros intentan sacarlos del departamento valiéndose de otros medios de transportes con la intención de evadir los controles policiales”.

Estas visitas, tiene que ver con la comunicación directa que deben tener los finqueros con las estaciones de policía más cercanas a su sector y tener a la mano los números de los cuadrantes, para que denuncien a tiempo cualquier eventualidad o actividad delictiva que se presente y de esta manera poder actuar oportunamente frente a los delincuentes.

Resaltamos los operativos constantes de registro y control que venimos realizando tanto en las vías nacionales como rurales, con el fin de contrarrestar el hurto de ganado y de otras especies, verificando que todos los animales que sean transportados en vehículos, cuenten con la documentación exigida.

Este trabajo se viene realizando de manera coordinada con las estaciones de policía de los 18 municipios que conforman esta unidad, donde estamos dando a conocer a la comunidad las estrategias frente al control del delito del abigeato.

En cuanto al hurto de ganado, continuamos adelantando campañas de prevención dando a conocer a ganaderos y administradores de las diferentes fincas, las medidas de prevención que deben tener y además, que conozcan las modalidades que los delincuentes utilizan para el hurto de los semovientes.

Recomendaciones
1. Pasarle revista contante a los vacunos.
2. No dejar su finca sola y si lo hace recomendar a una persona de confianza.
3. No permitir el ingreso de personas extrañas a su domicilio o finca.
4. Mantenga su ganado controlado, no lo deje deambulando fuera de los corrales.
5. Tenga presente los números de la Policía Nacional para informar cualquier anomalía.
6. Ante un suceso informar inmediatamente a las autoridades.
7. Al momento de concluir una venta, no guarde grandes sumas de dinero, deposítelo inmediatamente en su banco de confianza y solicite el acompañamiento Policial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta