Mejora del servicio, el mayor logro de Air-e en 120 días de operación

0
223
  • La mejora del servicio de energía a sus clientes ha sido el mayor logro de Air-e en sus primeros 120 días de operaciones.
  • Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía.

Labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre. Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.

Durante el evento “Air-e te cuenta” liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.

Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.

“Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

Frente al tema de las pérdidas de energía se ha hecho un gran esfuerzo, pues el indicador cuando se asumió la operación era del orden del 35% y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69% mes (32,08% promedio anual).

Esto implica que del 100% de la energía que se compra a los generadores, el 32,08% se pierde en su mayoría por el hurto de energía a través de la manipulación de las redes y los equipos de medida.

Para el caso de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han sido contundentes las acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo real de la energía.

Hoteles, casas de veraneo, fincas, conjuntos residenciales, expendios de carnes y pescados, fábricas y hasta canteras han sido detectadas con irregularidades en sus instalaciones.

A la fecha la empresa lleva a cabo en coordinación con las autoridades 56 investigaciones penales para que aquellos hurtan energía sean judicializados.

“Contamos con personal idóneo y equipos de alta tecnología para la detección de hurto de energía. Sin embargo, lo más importante es lograr que los clientes no alteren la red eléctrica. Cuando se manipula la infraestructura eléctrica no solo se afecta la empresa sino el servicio como tal, inclusive poniendo en riesgo la vida de las personas”, explicó Jhon Jairo Toro.

Atención al cliente

Uno de los mayores logros fue ampliar el call center, pues los usuarios no podían comunicarse con la oficina telefónica.

Gracias a un gran esfuerzo técnico y humano se pusieron en marcha dos call center adicionales, lo cual permitió pasar de 105 a 175 agentes en línea, aumentando la capacidad del call center en un 67%.

Mientras tanto, se logró disminuir las filas en las oficinas e incrementar los niveles de atención a sus clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

En las oficinas comerciales se ampliaron los horarios de atención presencial. Con la llegada de Air-e se implementó la atención los sábados, lo cual ha tenido una buena aceptación por parte de los clientes.

Igualmente se habilitaron dos nuevas oficinas comerciales en Santa Marta y una adicional en la ciudad de Riohacha.

En el transcurso de 2021 se abrirán 10 nuevas oficinas comerciales para los clientes.

En el call center el nivel de atención pasó de 91% al 98%, reduciendo al máximo el índice de abandono de las llamadas y garantizar así una comunicación inmediata de los clientes con la Oficina Telefónica.

Planes de financiación

Como parte de las acciones de acercamiento con sus clientes se lanzó el plan de financiación “Enciende tu energía”, lo que ha permitido que 42.219 mil clientes mediante convenios accedan a beneficios para el pago de sus deudas de energía en todos los estratos, inclusive comerciales e industriales.

Adicionalmente, se han desarrollado 8 jornadas de atención integral en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira para estar más cerca de los clientes ofreciendo planes de financiación, resolviendo dudas de facturación y ejecutando adecuaciones eléctricas.

Diálogo social
Una de las áreas más fortalecidas por Air-e ha sido Valor Social. Desde esta gerencia se ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades.
En este sentido, se pasó de contar con 20 gestores comunitarios a 60 y, se estima el ingreso de 28 adicionales para el año 2021, precisamente para interactuar más con las comunidades y mantenerlas informadas del avance del proceso de transformación del servicio de energía.

Igualmente se ha mantenido un diálogo cercano y directo con gobernadores, alcaldes, entes de control, gremios, asociaciones, líderes, presidentes de juntas comunales, entre otros.

La empresa ha desarrollado 4 líneas de acción: Energía Consciente, Generación de Ingresos, Mentes líderes y Proyectos emblemáticos.

Para el caso de los proyectos Conpes se ha logrado una aceptación de las obras de un 97% con 12.540 personas socializadas.

Con los líderes se han llevado a cabo 27 mesas de trabajo con 289 actores claves socializados.

Mientras tanto, se logró la alianza con el programa Caribe Eficiente del fondo Fenoge para el reemplazo de neveras viejas por equipos eficientes.

“En el tema del diálogo con las comunidades ha sido muy valioso. Unas 6.430 personas han sido socializadas en 60 proyectos porque es importante que las obras vayan articuladas con las comunidades. Igualmente, en el uso responsable y seguro de la energía han sido educadas 37.036 personas”, aseguró Jhon Jairo Toro.

Por otra parte, en alianza con el SENA se firmó un convenio con las regionales de Atlántico, Magdalena y La Guajira de la entidad para la generación de alrededor de 10 nuevos empleos.

Balance inversiones

Con un importante plan de inversiones la empresa Air-e le apuesta a la mejora del servicio.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la empresa logró una inversión del orden de más de 59.000 millones de pesos para intervenir las redes de alta, media y baja tensión.
La empresa logró poner en marcha el nuevo transformador de potencia de la subestación Puerta de Oro, ejecutar obras como parte del plan de modernización de la subestación 20 de Julio, nuevos circuitos en el municipio de Soledad, nuevo circuito en Maicao, modernización del esquema de protección eléctrica Subestación Malambo y nuevo circuito en Santa Marta.
Si bien es cierto el plan a 5 años es invertir 2,6 billones de pesos, en este 2021 se avanza en la ejecución de obras prioritarias.
El objetivo es fortalecer los circuitos que están con una demanda cercana al 100% y poner en marcha circuitos adicionales que permitan la conexión de nuevos clientes residenciales, comerciales e industriales.
Para este año el plan de inversión en calidad del servicio es del orden de más 399 mil millones en la reposición y modernización de la red de alta, media y baja tensión, expansión y ampliación de la infraestructura eléctrica en subestaciones y líneas, todo con el fin de garantizar la atención de la demanda y mejora en la calidad y confiabilidad en prestación del servicio a nuestros clientes, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Igualmente, es importante destacar los proyectos PRONE para el barrio La Esmeralda y un sector de Las Américas en Barranquilla; Puebloviejo en el Magdalena; Las Marías en Riohacha; Santa Rosa en Sabanalarga y La Fé en Dios en Santa Lucía, Atlántico que sin duda mejoran la calidad de vida de miles de familias que tendrán un servicio seguro y confiable.
Finalmente, en el corregimiento de Martinete en Remolino que lleva décadas sin energía contarán con el servicio gracias al apoyo de Air-e Ministerio de Minas y Energía con recursos del fondo FAER.
Robusto plan de inversiones 2021

Con un importante plan de inversiones la empresa Air-e le apuesta a la mejora del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El objetivo es intervenir los circuitos que se encuentran con altas cargabilidades y poner en marcha circuitos adicionales que permitan garantizar el suministro de energía, la atención de nuevas conexiones y lograr contribuir a la mejora en la calidad del servicio.

Para el caso del Atlántico uno de los proyectos más importantes será la construcción de circuitos que serán alimentados desde la subestación Norte, la cual está ubicada en inmediaciones del colegio San José en el corredor Universitario.

La compañía habilitará los circuitos Norte 1, 2, 3 y 4 para garantizar la confiabilidad del servicio en el cuadrante desde el Centro Comercial Buenavista hasta el corregimiento de La Playa beneficiando a 32.695 clientes.

Estas obras permitirán también descargar las subestaciones Riomar, ubicada en el Parque de La Electrificadora; la subestación Puerta de Oro en el sector de La Ye de Los Chinos y la subestación Nueva Barranquilla cerca a la vía a Juan Mina.

Para el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e esta es una gran obra eléctrica por cuanto en inmediaciones de La Playa hay muchos proyectos habitacionales, comerciales y se tiene previsto la transformación de la Ciénaga de Mallorquín que atraerá a más inversionistas en esta zona.

Mientras tanto, para garantizar el crecimiento y la atención de la demanda en la prolongación de la Calle Murillo hacia Granabastos se colocarán en servicio los nuevos circuitos Caracolí 2, 3, 4 y 5 los cuales serán alimentados desde la nueva Subestación Caracolí. Con este proyecto se logra mejorar las condiciones de cargabilidades en la subestación Veinte de Julio, la cual está ubicada en inmediaciones de la Escuela de Policía Antonio Nariño en el sector de la Avenida Las Torres, la cual alimenta parte del municipio de Soledad. Con este proyecto se logra beneficiar más de 50 mil clientes.

En la subestación Unión, ubicada en la Calle 30 con la Carrera 11 se realizarán inversiones importantes para apalancar el desarrollo eléctrico del suroccidente de la ciudad, beneficiando a 60.611 clientes.

También serán intervenidas las subestaciones Río, en el sector de Barranquillita y Silencio. Adicionalmente se habilitará un nuevo circuito de distribución desde la subestación Tebsa, una de las plantas generadoras de energía más importantes del departamento.

Por otro lado, ante el crecimiento de la zona industrial en la vía Barranquilla a Galapa se reforzará el circuito que alimenta este sector, incluyendo el casco urbano y la zona de Las Petronitas. Además, se construirá el circuito Juan Mina Industrial que asumirá parte de las cargas industriales de la zona de Galapa y sector de Villa Olímpica.

En la capital del Atlántico también se tiene proyectado este 2021 la construcción de los circuitos Silencio 11 y 12, los cuales incrementarán la confiabilidad de los circuitos Golf, Industrial Norte, Jardín, Porvenir y Villa Country, además de la atención demanda en el circuito San Felipe (Atlántico) impactando en el norte de Barranquilla beneficiando los barrios Ciudad Jardín, Alto Prado, Mercedes, Porvenir y Colombia.

“También tenemos previsto el cambio de torres de alta tensión, cambio de líneas que unen subestaciones y mantenimiento de equipos”, dijo Jhon Jairo Toro.

En el resto del departamento será intervenida la subestación Rotinet mejorando la prestación del servicio a Repelón y en los circuitos de la subestación Arroyo de Piedra que alimenta al casco urbano de Luruaco y una importante zona rural de este municipio.

El circuito Salida 1 que alimenta a Sabanalarga se ejecutará el cambio de redes, herrajes y equipos de maniobra. En los circuitos de la subestación Manatí se instalarán reconectadores con el fin de contribuir en la mejora en la calidad del servicio, es de anotar, que desde la Subestación Manatí sale una línea que alimenta a Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía y Candelaria en el sur del departamento.

En Malambo se construyen dos nuevos circuitos que ayudarán a garantizar la atención de la demanda y las nuevas provisiones de servicio en este sector donde se ubican importantes empresas, así como el Aeropuerto de la Barranquilla. En Baranoa y Martillo (Ponedera) también se ejecutarán inversiones para mejorar la calidad del servicio.

Para este 2021 se tiene proyectada la instalación de 164 reconectadores principalmente en los circuitos rurales del Atlántico. En cuanto a la adecuación de líneas se intervendrán 218 kilómetros de redes en 19 circuitos para la reposición de elementos eléctricos.

Mientras tanto, se realizará el cambio de redes y estructuras que hacen parte de la línea a 34,5 kV que conecta a las subestaciones Flores-Riomar y Silencio. En el norte de Barranquilla también se trabajará en el reemplazo y adecuación de redes subterráneas. Todo lo anterior con el fin de lograr una mejora significativa en la calidad del servicio a nuestros clientes.

Magdalena

En la ciudad de Santa Marta se intervendrá la subestación Bonda, la cual alimenta varios sectores rurales de la capital del Magdalena.

Esta mejora incluye la construcción de una nueva línea desde la subestación Santa Marta a la subestación Bonda a nivel de 34,5 kV.

Se tiene previsto la construcción de los circuitos Aeropuerto 3, Santa Marta 7, Bonda 3, Ciénaga 5, Fundación 4, Zawady 4 y 5.

En la zona bananera se instalará un nuevo transformador en la subestación Zawady y se construirá una segunda línea Río Córdoba-Zawady.

Adicionalmente, se construirá una segunda línea entre las subestaciones Fundación- Aracataca- Guacamayal. Además, se instalarán un segundo transformador en la subestación Bonda, un segundo transformador en la subestación Guacamayal y un segundo transformador en la subestación Plato.

Igualmente se repotenciarán los circuitos Orihueca, Aracataca II, Fundación 2 y 4, Río frío, Sevilla y Guacamayal.

En Ciénaga se construirán y repotenciarán los circuitos Ciénaga 5, Ciénaga Sur Nuevo y Ciénaga Norte Nuevo. En la subestación de este municipio se instalará un transformador de potencia adicional y se repondrá el existente beneficiando a 12.233 clientes.

En las inversiones también está previsto la intervención de los circuitos Retén 1, Salamina 1, Chivolo, Real del Obispo y el reemplazo del transformador de potencia de la subestación Pivijay.

Además, se colocarán 71 reconectadores principalmente en los circuitos rurales del Magdalena. Estos equipos permiten seccionar o aislar los daños para dar mayor continuidad al servicio a los clientes.

En cuanto a la adecuación de líneas se intervendrán 190 kilómetros de redes en 15 circuitos para la reposición de elementos eléctricos.

La Guajira

En el departamento de La Guajira se instalará un segundo transformador en las subestaciones Uribia, Maicao, Fonseca y Hatonuevo.

Se construirán los nuevos circuitos Maicao 7 y Termoguajira 2 con el fin de poder garantizar la atención de la demanda, las nuevas provisiones del servicio y mejorar los indicadores de la calidad del servicio de su área de influencia. También serán intervenidos los circuitos Riohacha 5, 6 y Matitas.

Igualmente, se tiene previsto la intervención de los circuitos Mingueo, Fonseca 1, Maicao 1, 2 y 4, Uribia 2, Termoguajira 2, Hatonuevo 1 y Barrancas 2.

En la subestación San Juan de Cesar se realizará la reposición de un transformador de potencia de 20 MVA.

En la adecuación de líneas se intervendrán 37 kilómetros de redes en 13 circuitos para la reposición de elementos eléctricos.

Para este 2021 se tiene proyectada la instalación de 36 reconectadores principalmente en los circuitos rurales de La Guajira. Estos equipos permiten seccionar o aislar los daños para dar mayor continuidad al servicio a los clientes.

Compromiso con la región

Luego de 120 días de gestión con muchos logros la tarea apenas comienza por parte de un grupo empresarial comprometido con obras para mejorar la calidad de vida en la región.

Para Air-e es fundamental desarrollar un trabajo conjunto entre autoridades-comunidades y empresa.

“Estamos seguros de que seguiremos dando pasos importantes. Desde Air-e con un buen servicio y con nuestros clientes asumiendo el compromiso del pago oportuno”, puntualizó el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e.

Relaciones Externas
Air-e

No hay comentarios

Dejar una respuesta