Memorando de entendimiento para fortalecer investigaciones por lavado de activos y delitos conexos

0
167
  • El instrumento suscrito contempla la creación de un equipo élite para perseguir y judicializar todas las conductas ilícitas asociadas con blanqueo de capitales; y busca impulsar las acciones de extinción de dominio para afectar el patrimonio de la criminalidad.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en un plan de fortalecimiento de la investigación y judicialización de las conductas de lavado de activos y delitos conexos.

“La relación entre la Fiscalía General de la Nación con la Embajada de Estados Unidos, y con el Gobierno Americano, es una relación muy importante. Son nuestros socios estratégicos, trabajamos de la mano como uno de los puntales de principios comunes, que compartimos en este continente”, enfatizó el Fiscal General.

Este instrumento afianza los lazos de cooperación entre la entidad y el Gobierno de Estados
Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés); y permitirá disponer de distintas herramientas para impactar a la criminalidad organizada transnacional y a los grupos narcotraficantes que delinquen desde Colombia.

“Mi querido fiscal, agradecemos la disposición de su equipo y confiamos en que, al trabajar
juntos, podamos seguir construyendo y fortaleciendo la política de la lucha contra el
narcotráfico y la financiación del terrorismo para así poder proveer de una mayor seguridad a nuestros dos países”, indicó el embajador de Estados Unidos al reafirmar las bondades del trabajo conjunto que se realiza con la Fiscalía.

En ese sentido, el memorando permitirá aunar esfuerzos investigativos para descifrar
esquemas complejos de lavado de activos; promover estrategias para incrementar las
acciones con fines de extinción de dominio; y conformar un grupo élite para perseguir las
estructuras vinculadas al blanqueo de capitales.

“Este proyecto es el más ambicioso en temas de lavado de activos en la historia de la
colaboración bilateral. Con el proyecto se pretende crear el plan de estudios de capacitación, así como conformar un equipo permanente para la investigación y juzgamiento de esquemas complejos de lavado de activos; así como la extinción del derecho de dominio”, precisó el señor embajador Philip S. Goldberg.

Durante los dos últimos años, la Fiscalía ha realizado imputaciones por el delito de lavado de activos y otras conductas asociadas, por hechos que comprometen 12 billones de pesos (3 billones de dólares); mientras que se han impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes, acciones y productos financieros que ascienden a 22 billones de pesos (6 billones de dólares).

“En estos dos años y un mes, he firmado 347 órdenes de captura con fines de extradición,
capturado 274 individuos con fines de extradición y hemos entregado 301 extraditables con
el propósito de comparecer ante la justicia de los Estados Unidos de América”, enfatizó el
Fiscal General al revelar otros logros producto de la cooperación con Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta