Menores de 18 años no podrán asistir a espectáculos taurinos

1
109
Por: Sally Moreno Arriaga

Esta iniciativa que modifica el Código de Infancia y Adolescencia y el Reglamento Nacional Taurino está para ponencia en segundo debate en plenaria de Senado, una vez se dé inicio al periodo legislativo que comienza el próximo 16 de marzo.

Este proyecto de ley tiene ponencia positiva del senador Juan Manuel Galán, tiene por objeto impedir que los menores de 18 años asistan a espectáculos de tauromaquia y conexos como observadores o en temas de orden laboral; teniendo como base las medidas fundamentales para la defensa y protección de los niños, jóvenes y adolescentes, para combatir la explotación económica y la violencia física y mental en los menores. De igual forma salvaguarda la identidad y la salud mental de los menores.

Fue objeto de primer debate en Comisión Primera de Senado el pasado 19 de abril de 2017; el congresista liberal considera, “en el momento actual de tránsito hacia el posconflicto por el que pasa el país; el reto es, construir una sociedad en paz. Por esto, resulta fundamental dar prioridad a la garantía de derechos para todos los ciudadanos especialmente para los niños, quienes serán los llamados a liderar en país en el corto plazo”.

En el mismo sentido, Galán Pachón considera que el proyecto en mención le hace un aporte cultural a la sociedad colombiana y un cambio de conciencia de como tratamos la naturaleza que nos rodea, esencialmente a los animales; “según estudios científicos se ha podido concluir, que hay una correlación entre el trato que una persona le da a un animal desde su infancia y el trato que le da a otras personas más adelante”.

Varios estudios presentados por el autor de la propuesta el senador liberal Guillermo García Realpe, muestran el impacto psicológico potencialmente dañino que puede ocasionar a niños menores de 18 años, asistir a eventos de tauromaquia y dejan ver, que la exposición permanente a actividades como las corridas de toros, podrían aumentar los precursores psicológicos de la conducta violenta.

De otro lado y sumándose a la iniciativa de este proyecto, la Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, asegura, ”iniciativas como esta, le dan un espaldarazo a Campañas que inició esta semana el ICBF a nivel nacional, orientadas a sensibilizar la comunidad sobre la importancia que los niños y niñas desarrollen actividades recreativas y académicas, que vivan esa etapa maravillosa del juego no desarrollen actividades laborales o que asistan a espectáculos que los conduzcan a comportamientos agresivos”.

El proyecto de Ley se suma al clamor internacional que busca proteger la infancia, frente a la exposición de cualquier forma de violencia y ratifica la prohibición del trabajo infantil y la explotación laboral; así se acoge a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, para armonizar la legislación colombiana con los más altos estándares internacionales en la materia.

1 Comentario

Dejar una respuesta