‘Migrantes: historias en pequeñas voces’ el nuevo especial de RTVC

0
240
  • Se emitirá en los programas de Radio Nacional de Colombia: La señal de la mañana (lunes 21, 8 a. m.), Encuentros (miércoles 23, 8:35 p. m.) Campo en la radio (jueves 24, 5:40 a. m.) y en la emisión del informativo RTVC Noticias (jueves 24, 8 p. m.)
  • Este trabajo investigativo, adelantado durante un mes por un equipo convergente de los medios de RTVC y que incluye videos, audios, testimonios, infografía y fotografías, quedará alojado a partir del lunes 21 en la página de la emisora www.migracion.radionacional.co.
RTVC Sistema de Medios Públicos alista el informe periodístico ‘Migrantes, historias en pequeñas voces’, que recoge historias de niños y adolescentes venezolanos que afrontan todo tipo de riesgos, en búsqueda de oportunidades en Colombia.
Según Migración Colombia, al país han ingresado 1.742.927 migrantes venezolanos, de los cuales 983.343 lo han hecho de manera irregular a través de pasos fronterizos ilegales, ubicados principalmente en los departamentos de Arauca, La Guajira y Norte de Santander. De esta población, se estima que el 25% son menores de edad, muchos de los cuales llegan al país sin el acompañamiento de un adulto responsable.
Un equipo convergente de Radio Nacional de Colombia y del informativo RTVC Noticias de Señal Colombia, adelantó una profunda investigación sobre el tema en el sector de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que evidencia los riesgos que afrontan estos niños y adolescentes que habitan en cambuches que no resisten las inclemencias del clima.
“Muchos de los niños huyen del hambre en su país, otros del maltrato que reciben en sus propias casas o convencidos de que aquí van a encontrar dinero para enviar a sus familias, en trabajos como ‘trocheros’, cargando bultos a través del río en donde muchas veces son arrasados por el caudal, para ganarse entre 2 mil o 3 mil pesos que les permitan sobrevivir”, asegura Carolina Bustamante Gutiérrez, realizadora de contenidos especiales para RTVC.
Esta ganadora de un premio Simón Bolívar por su trabajo Desminado Humanitario: una bendición a ciegas y del premio CPB del Círculo de Periodistas de Bogotá, por una investigación sobre el segundo desplazamiento más grande de Colombia en medio del conflicto armado, considera que “el problema está en normalizar estas situaciones que afrontan los niños cuando se presentan en diferentes partes del mundo. Ahí ha estado el grave error como sociedad y es un llamado a no seguir normalizando esta situación”.
Esas problemáticas que menciona Carolina y de las que hablan en primera persona los niños entrevistados involucran otras duras realidades que afrontan en su cotidianidad, como son, el reclutamiento infantil por parte de grupos ilegales, el consumo de estupefacientes, el trabajo infantil, los embarazos no deseados, la prostitución de niñas que constantemente se ven enfrentadas a pedófilos y todo en lo que esto deriva, como son los problemas sicológicos que afectan sus vidas.
Para Támara, migrante y menor de edad en situación de prostitución, la situación es crítica. “Hay veces que me pongo a pensar que no me puedo dejar morir de hambre. Yo me corto los brazos cuando estoy triste y me pongo a pensar que no tengo a nadie y que me voy a morir sola, entonces me empiezo a cortar para olvidarme de las cosas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta