Ministerio de Cultura presenta estudio técnico que concluye que el Edificio Aquarela deberá ser demolido

0
712

El edificio Aquarela en Cartagena no cumple con las normas sismo resistentes y deberá ser demolido, según concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).


El Ministerio de Cultura contrató a esta entidad para determinar la afectación estructural en el caso de la restitución del espacio público tomado a obra, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación.


La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, presentó los resultados del estudio que entrega los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó, y procedan a demoler el edificio. Esta es la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público y asegurar la integridad física de las personas que compraron un apartamento en ese inmueble. 


El resultado indica que la estructura no cumple integralmente con los parámetros de la norma de sismo resistencia (NRS-10), además de encontrar deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación y muros estructurales, entre otros aspectos.


Dicho estudio fue solicitado en 2019 por Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Cultura, por intermedio del Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, a fin de determinar los mecanismos para hacer efectivas las medidas ordenadas en la actuación policiva urbanística, y verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación. 


El proceso fue realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), órgano consultivo del Gobierno Nacional, que tuvo a cargo emitir el concepto que permitiera la verificación a profundidad de los aspectos técnicos del licenciamiento y construcción  del proyecto, tales como el cumplimiento de la Norma NRS-10, estado actual de la estructura del proyecto multifamiliar, revisión de estudios de suelos, cálculos estructurales y las condiciones para la restitución del espacio público ocupado, entre otros.


En el caso Aquarela, el Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación han aunado esfuerzos jurídicos para impedir que pueda seguir avanzado la construcción a través de diferentes actuaciones judiciales y administrativas interpuestas por el constructor.

 

“Este es el resultado del trabajo mancomunado del Ministerio y la Procuraduría en defensa del Patrimonio Cultural de nuestro país”, aseguro la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.


De otra parte, esta medida da respuesta a la solicitud del Comité de Patrimonio Mundial que en su sesión de julio de 2019 en Bakú (Azerbaiyán), recomendó al Estado colombiano tomar las medidas necesarias para demoler el proyecto Aquarela y así mitigar la afectación causada por este y le dio plazo hasta junio de 2021 para tomar las acciones necesarias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta